“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

"Día a día con transparencia la Educación marca la diferencia"

Día a día con transparencia la educación marca la diferencia

Lic. María Victoria Madrid Mendoza
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

Para promover hábito de la lectura en estudiantes chalacos DREC realiza alianza estratégica con asociación Cultural Tribu de Narradores

10 junio 2021

Garantizar la capacidad de interpretación, ampliación de conocimientos para lograr el desarrollo educacional, personal y emocional de los estudiantes es una constante del Gobierno Regional del Callao, por ello, a través de la Dirección Regional de Educación del Callao, se coordinan acciones para lograr este objetivo.

Una de estas actividades es la coordinación que la DREC ha realizado a través del  Plan Lector regional con la Asociación Cultural “La Tribu de Narradores”,  para lograr el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, incentivando las capacidades de “escucha activa”, “comprensión oral”, “producción de texto oral”, “producción de texto escrito”, “promoviendo el pensamiento crítico y creativo”, de acuerdo con lo previsto en el CNEB y Mapas de Progreso del Aprendizaje de Comunicación Oral y Comunicación Escrita.  Además de desarrollar la “imaginación”, “oralidad” y la “lectura placentera” y la relación e integración intergeneracional familiar.

La directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza destacó que, desde la DREC se viene fortaleciendo todas las actividades del Plan Lector 2021.

Sobre la alianza estratégica con la “Tribu de narradores”, dijo que ha permitido unir esfuerzos y promover la lectura en las Instituciones Educativas públicas de la jurisdicción.»Su apoyo permite brindar a los alumnos de los  colegios del nivel Inicial, Primaria y Secundaria, sesiones de narración oral escénica de cuentos, mitos y/o leyendas nacionales, así como de autores de la literatura universal. «El trabajo que realiza la Asociación Cultural, es muy importante  porque permitirá incentivar a los escolares a adquirir el hábito de la lectura, y  también integrar a los padres de familia en este propósito», señaló la autoridad educativa.

La especialista del nivel inicial Flor Agurto Peralta manifestó que la lectura de cuentos a los niños es de suma importancia, ya que desarrollan habilidades de lenguaje, es decir, la capacidad de escuchar y prestar atención. “Además,fomenta el desarrollo creativo y permite a los niños expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia y es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años”.

Lic.Teresa Insapillo, especialista de DGP e integrante del equipo del Plan lector de la DREC  señaló que, esta actividad  permite a los mediadores recrear situaciones de oralidad prestando su voz para el acercamiento del estudiante  con el texto escrito, estimulando en los lectores la posibilidad de imaginar  y consolidar  el hábito de lectura.

La especialista del área de comunicación Soledad Bojórquez , mencionó que es una valiosa oportunidad para vincular la lectura de manera recreativa y familiar, movilizando diversas competencias en los estudiantes a partir de un escenario distinto para recrear los textos.“Las sesiones se realizan durante una hora pedagógica dividida en dos turnos de atención de veinte (20) minutos cada uno con capacidad para 100 participantes, se programa la atención a tres secciones por turno mediante Zoom o meet”,refirió .

Para contar con el servicio de la Asociación Cultural, los directores las IIEE deberán enviar su requerimiento mencionando día, hora, sección y cantidad aproximada de estudiantes al correo:[email protected]

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas