“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

"Día a día con transparencia la Educación marca la diferencia"

Día a día con transparencia la educación marca la diferencia

Lic. María Victoria Madrid Mendoza
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

Minam presenta plataforma “SINIA Contigo” sobre alertas e información ambiental para la acción

7 junio 2021
  • Ciudadanía y autoridades pueden acceder a diversos indicadores que pueden contribuir a una adecuada gestión sostenible en el país.

El Ministerio del Ambiente (Minam) presenta la nueva la plataforma digital “SINIA Contigo” para difundir datos actualizados de alertas, emergencias, monitoreos y otros componentes de gestión ambiental, proporcionados por diversas entidades generadoras de información en el país.

En efecto, a partir de la fecha, puedes acceder a través del enlace: https://sinia.minam.gob.pe/siniacontigo, donde encontrarás un conjunto de infografías que te orientarán fácilmente sobre la importancia, ámbito territorial y periodicidad en la actualización de información sobre diferentes indicadores de componentes ambientales como: agua, aire, suelo, biodiversidad, residuos sólidos, entre otros, que estarán vinculados a los enlaces oficiales de las instituciones generadoras de dichos contenidos.

Así, entre otros aspectos, estarás informado sobre alertas de embalses, lluvias intensas y huaicos; reportes sísmicos, monitoreos volcánicos, calidad del aire, alerta y prevención de incendios forestales.

La información consignada en este espacio virtual es generada por el Minam, Instituto Nacional De Defensa Civil (Indeci, Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional Forestal (Serfor), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Investigación en lagunas y ecosistemas de montaña (Inaigem), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional de Certificación (Senace), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (CNAT) y la plataforma Geobosques.

Este lanzamiento se realiza como parte de las actividades sectoriales por el “Día Mundial del Ambiente”, que se conmemora cada 5 de junio.

A través del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) se facilita el acceso libre a la información ambiental generada por entidades públicas y privadas, la cual es organizada de la siguiente manera: Información ambiental estadística, Información ambiental bibliográfica documental, Información ambiental documental normativa, Información ambiental geoespacial.

Dato:

– El SINIA es un sistema que integra la información ambiental en el marco Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Está regulado en la Ley Nº 28611 (Ley General del Ambiente) y la Ley N° 28245 (Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental).

FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas