“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

"Día a día con transparencia la Educación marca la diferencia"

Día a día con transparencia la educación marca la diferencia

Lic. María Victoria Madrid Mendoza
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

DREC y DIRESA brindaron charla «Fortaleciendo competencias del autocuidado en la comunidad educativa chalaca»

7 junio 2021
  • DREC realizó evento en coordinación con la DIRESA atendiendo a la necesidad del incremento de estrés escolar en el contexto de pandemia y enfermedades prevalentes en la región Callao.

Con el propósito de generar una cultura de prevención en la comunidad educativa de la región, la Dirección Regional de Educación del Callao, en coordinación con la Dirección Regional de Salud, realizó el  segundo ciclo de charlas DIRESA- DREC  “Fortaleciendo competencias del autocuidado en la comunidad educativa del Callao”, el cual se desarrolló en dos fechas, y estuvo dirigido a los docentes, estudiantes y padres de familia de EBR, EBA, CONEI, EBE y  docentes de Ciencia y Tecnología.

La directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza mencionó que es preocupación del  gobernador Dante Mandriotti Castro, la salud y alimentación de nuestros niños, ya que es fundamental para su desarrollo físico y mental.

“Estas charlas de fortalecimiento deben ser aprovechadas y aplicadas en nuestra vida diaria, y también compartir estos conocimientos con los que nos rodean. En esta segunda ola por la Covid-19, es aún más necesario adquirir mayor información y alertas que nos ayudarán a estar prevenidos, y a saber cómo cuidarnos”, añadió.

La cirujana Dentista, Silvia Ruiz, miembro del equipo técnico de la dirección de educación para la salud, estuvo a cargo de la ponencia, “Actividad física para escolares en contexto de pandemia”, en el que esclareció las reales consecuencias de la poca o nula actividad física que realizan los estudiantes por el tema del confinamiento. Además dio a conocer las Recomendaciones mundiales dadas por  la Organización Mundial de la Salud(OMS), sobre la actividad física para la salud y prevención de enfermedades.

“El hacer ejercicio tiene un efecto positivo en nuestra mente, pues nos ayuda a mantener la ansiedad y depresión, además de prevenir enfermedades que pueda afectar a nuestro corazón y cuerpo”, mencionó la ponente.

La Lic. Liz Chuquiarque, miembro del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, habló sobre la manipulación de alimentos en el hogar en el contexto de la segunda ola pandémica por COVID-19, por lo que brindó una visión diferente y  objetiva sobre las principales vías de contaminación de los alimentos, que paradójicamente  recae  en las manos.

La ponente, Lic Adriana Valencia Vilca, integrante  del equipo técnico de la  Estrategia Sanitaria Regional (ESR) Prevención y Control de la Tuberculosis (ESRPCTB), estuvo a cargo de la exposición del tema “TBC  y salud respiratoria”, informando con datos actuales sobre  el índice mayor de esta enfermedad que recae en Lima y Callao. Explicó que a nivel nacional existe 32,970 casos de tuberculosis, de los cuales el 60% están en Lima y Callao. Además, indicó que el Decreto Supremo N° 021-2016-SA,  dispone acciones que se deben desarrollar en las IIEE en coordinación con el sector Educación para dar facilidades a los estudiantes afectados por la tuberculosis.

“Es muy importante que todos los recién nacidos sean vacunados contra la TBC, porque ayuda a proteger a que sean más susceptibles a no contraer formas graves de tuberculosis, como es el caso de la TBC Meníngea y Miliar”, enfatizó Valencia Vilca.

Posteriormente la  Psicóloga Lic. Karin Alanya, integrante del Equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Regional (ESR) Salud Mental y Cultura De Paz, trató el tema «Manejo del Estrés y Técnicas de Relajación”, en el que brindó las alertas que debemos tener en cuenta del estrés en niños y adolescentes, así como en adultos; las formas de reconocerlas y las diferentes maneras de enfrentarlas y prevenirlas

“En la situación actual en la que estamos por la pandemia, es bastante complicado de ver el contexto actual de manera positiva, pero es necesario hacerlo para generar bienestar en nosotros mismos y así evitar enfocarnos en todo aquello que es negativo”, comentó Karin Alanya.

El reunión estuvo a cargo de la Lic. Martha Chávez Ramírez especialista de la dirección de gestión pedagógica quien mencionó que, la DREC continuará promoviendo la formación de competencias y capacidades de autocuidado en docentes, estudiantes y padres de familia, por ello en alianza estratégica con la DIRESA Callao las charlas programadas tienen  proyección de llegar a la aulas, mediante las réplicas didácticas. Todo  ello en el marco  del proyecto “Instituciones Educativas Promotoras de equilibrio ambiental y salud escolar” aprobada como parte del Plan de mejora de la DGP.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas