“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. María Victoria Madrid Mendoza
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

Clubes de Ciencia para desarrollar capacidad investigativa en los estudiantes del Callao

29 abril 2021
  • DREC reconocerá a docentes que impulsen investigación en sus alumnos

Fomentar la Ciencia y la Tecnología, a través de diferentes estrategias y lograr masificar la investigación en los estudiantes, es una de las metas del Gobierno Regional del Callao, por ello en coordinación con la Dirección Regional de Educación y el CONCYTEC, promueve los Clubes de Ciencia y Tecnología.

Precisamente para lograr sensibilizar a los alumnos y docentes, la DREC realizó hoy, jueves 29 de abril, el Taller de Capacitación, «Ciencia con Conciencia en ambientes de aprendizaje Chalacos”, dirigido a los maestros de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los colegios públicos de la región.

“Los Clubes de Ciencia son espacios adecuados donde los estudiantes logran el aprendizaje y comprensión del conocimiento, consiguiendo de esta manera descubrir su vocación por la Ciencia y la Tecnología.  Aquí los alumnos desarrollan su inventiva, sus capacidades creativas y fomentan una cultura de valores como, la responsabilidad, el orden y la solidaridad”, dijo la directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza.

La autoridad educativa señaló también que, es de interés del gobernador del Callao, Sr. Dante Mandriotti Castro impulsar las acciones que tengan que ver con la investigación, lo cual es importante dentro del proceso de aprendizaje, ya que, los profesores mejoran su nivel de enseñanza, y los estudiantes desarrollan la capacidad crítica para entender y desenvolverse en la vida.

Agregó que, por este motivo, desde la Dirección Regional de Educación del Callao reconocerá con una resolución a los docentes que impulsen la investigación desde las aulas, y  ofrecerá el total apoyo a los estudiantes  que formen parte de los Clubes de Ciencia, más aún cuando nos encontramos en un contexto de pandemia y los  alumnos juntos a sus maestros vienen haciendo uso de las diferentes herramientas tecnológicas y plataformas virtuales.

En el desarrollo del taller  sobre la conformación de los Clubes de Ciencia, el ponente del CONCYTEC , Físico Ulianov Sulca,  informó a los maestros sobre los pasos a seguir para formar estos espacios, destacando  que su importancia radica en el trabajo multidisciplinario, en el que cada miembro del Club asume un rol fundamental, “ por ello, esta tarea debe ser organizada y planificada, lo cual permitirá brindar una mejor atención a las y los estudiantes en la Educación Básica Regular. » Para formar los Clubes de Ciencia se deben considerar 5 etapas; motivación, organización, reconocimiento organizacional, planificación de actividades  y la inscripción».

La especialista Pedagógica Martha Chávez, dijo que para ser efectiva la labor de acompañamiento y asistencia técnica a los Clubes de Ciencia y Tecnología de las Instituciones Educativas de la región Callao, es importante que los docentes encargados de formar los mismos, desarrollen un plan anual de trabajo donde se consideren las acciones que les facilite organizar de manera puntual lo que van a realizar a nivel distrital, pero también en su comunidad educativa.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas