La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

José García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
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DIRECCIÓN DE GESTION PEDAGÓGICA

NORMA JACQUELINE TASAYCO HUAMÁN
Directora de Gestión Pedagógica

Teléfono: 4209900
Anexo:17028

La Unidad de Gestión Pedagógica, es el Órgano de Línea encargado de Capacitar, Asesorar, Orientar, Investigar, Adecuar, Experimentar, Validar, Supervisar y Evaluar las Acciones Educativas del ámbito Regional de Educación.

FUNCIONES ESPECIFICAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

Depende del Director Regional de Educación del Callao, y desempeña las siguientes funciones:

  • Adecuar la Política y Normatividad Educativa Nacional, en función de la realidad Socio-económica y Cultural de la Región.
  • Participar en la construcción del Proyecto Educativo Regional (PER) y el Plan Operativo Institucional (POI).
  • Proponer a la Dirección, Gobierno Regional y Gobiernos Locales estrategias y proyectos conducentes a la optimización y excelencia del servicio educativo, en los diversos niveles y modalidades.
  • Implementar, Aplicar y Evaluar estrategias alternativas, orientadas a optimizar la calidad de los servicios educativos de los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Coordinar y desarrollar Programas de Prevención y Atención Integral, así como Programas de Bienestar Social que prioricen la atención de los educandos de las Instituciones Educativas, en coordinación con las diferentes áreas de gestión, el gobierno regional ,gobiernos municipales e Instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
  • Acompañar , monitorear y evaluar el servicio educativo que presten, las instituciones de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico-Productivo, para asegurar estándares de calidad educativa.
  • Acompañar , monitorear y evaluar el servicio educativo que presten las Instituciones de Educación Superior No Universitaria y Academias para asegurar estándares de calidad académica y excelencia profesional, enmarcadas dentro de los procesos de Revalidación y Acreditación.
  • Promover, elaborar y ejecutar, en coordinación con las diferentes áreas de gestión educativa, gobierno regional, gobiernos locales, instituciones públicas y privadas proyectos de innovación pedagógica y estrategias de alfabetización acorde con las características socio-económicas y culturales de nuestra región.
  • Promover, Incentivar y asesorar el desarrollo de los programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica de las instituciones educativas públicas y privadas en los diferentes niveles y modalidades.
  • Asesorar, monitorear y evaluar las acciones de diversificación y desarrollo curricular, en los diferentes niveles y modalidades educativas en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local.
  • Realizar programas de evaluación y medición de la calidad educativa
  • Realizar acciones de actualización y capacitación continua del personal responsable de la gestión pedagógica en las unidades de gestión educativa y en otras áreas de gestión que se implemente en su ámbito.
  • Propiciar y establecer convenios y acuerdos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para beneficiar a la población estudiantil.
  • Elabora proyectos de innovación educativa para causar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional e internacional
  • Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.
  • Cumplir las demás funciones que el Director Regional de Educación le encargue

POLÍTICA PEDAGÓGICA

La Articulación de las políticas pedagógicas se basa de la Ley General de Educación Nº 28044 y normas vigentes establecidas por los órganos superiores que tienen por objetivo garantizar a todos los estudiantes el acceso a aprendizaje significativo de calidad que están referidas en:

A. Política de los Procesos Pedagógicos

  • Establecer un clima de motivación, solidaridad, aceptación y confianza; abierto a la diversidad y inclusión formando vínculos interpersonales con los estudiantes.
  • Diversificar de los procesos de aprendizaje de acuerdo a las características y capacidades de cada alumno.
  • Concertar con los estudiantes normas de convivencia en el aula; que faciliten un ambiente agradable, tolerante respetuoso estimulante y facilitador del trabajo educativo fomentando las buenas las relaciones sociales.
  • Utilizar de manera óptima los recursos disponibles, en la institución educativa y el manejo adecuado de las TICs en las aulas de innovación pedagógica.
  • Asumir responsabilidad directa en la orientación permanente de los estudiantes para una educación preventiva e integral.
  • Incentivar en el estudiante y docente la investigación, la reflexión crítica, la creatividad; así como su participación democrática en la vida de la Institución Educativa y comunidad.
  • Fomentar el interés y la reflexión critica de los procesos más relevantes de la vida pública local, regional, nacional y mundial.

B. Política Curricular

  • Asegurar una cultura emprendedora, investigadora que vincule la formación de las capacidades humanas con su inserción en el mercado laboral mediante la adecuación y contextualizaciòn del currículo con pertinencia cultural, social, ambiental.
  • Incentivar la identidad de las Instituciones Educativas en sus propios proyectos educativos construidos desde la visión y misión institucional y en ella debe integrar la pluralidad y la diversidad
  • Emprender un Proyecto de auto evaluación para mejorar la calidad educativa.

C. Política Recursos y Textos Educativos

  • Establecer que las Instituciones Educativas de Educación básica en todas modalidades y niveles tengan un modelo de gestión de recursos educativos.
  • Manejen adecuadamente los materiales educativos manipulativos, audiovisuales, módulos de biblioteca.

D. Política de Desarrollo de Capacidades en los Docentes

  • Fomentar la capacitación permanente del magisterio chalaco para elevar su nivel profesional.
  • Desarrollar un sistema de formación integral docentes y de gestión institucional de docentes, con procesos de formación etnográficos en los que el fortalecimiento de la cultura regional sea el principio.

MEJORA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

Para mejorar la modernización del Sistema Educativo, la Unidad de Gestión Pedagógica propone los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

  • Mejorar la planificación, organización, ejecución y evaluación de la gestión institucional para optimizar la calidad educativa a través del acompañamiento, Monitoreo y supervisión permanente por medio de las redes.

OBJETIVO PARCIAL

  • Proponer modelos de gestión autónoma, democrática y transparente en las Instituciones educativas pública y privadas de la Región Callao mediante la capacitación continua.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Promover en cada institución educativa, la elaboración y puesta en práctica el Proyecto educativo Institucional, con énfasis en la diversificación curricular con el acompañamiento continuo.
  • Dotar a las instituciones educativas de las herramientas de gestión del Sistema Educativo, que les permita desarrollar actividades administrativas y brindar la información necesaria de los alumnos mediante el sowtfare del Sistema Educativo.
  • Asegurar el proceso de distribución, recepción y conservación, de materiales educativos que forman parte del programa del mejoramiento de la calidad educativa a través de normas.
  • Proponer un modelo de gestión de recursos educativos que promueva su uso responsable y solidario a través de una Directiva.
  • Consolidar un sistema de medición y difusión de resultados de rendimiento estudiantil y de sus factores asociados empleando instrumentos estadísticos.
  • Implementar un sistema de monitoreo y evaluación de corto plazo de la Dirección Regional de Educación del Callao a través de las redes educativas.
  • Contar con una base de datos institucional de la Dirección Regional de Educación, que contenga el registro Regional de Instancias de Gestión, Sistema Educando y otros servicios de Educación atizando el software educativo.
  • Fortalecer las redes educativas como instancias de gestión institucional y desarrollo pedagógico mediante la coordinación efectiva.

EL DESARROLLO CURRICULAR

Se concretará mediante la elaboración de los documentos de Gestión administrativa y Pedagógica y se propone los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

  • Fortalecer la participación de los actores de la educación para Articular la Educación Básica Regular y Modalidades a través de coordinaciones permanente con las entidades públicas y privadas.

OBJETIVO PARCIAL

  • Coordinar acciones en forma continua que garantice la integración y participación activa para lograr una educación sólida, respetuosas de sus valores y de su identidad mediante reuniones multisectoriales.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Desarrollar un Currículo Diversificado con práctica de valores y el respeto a la identidad Cultural, ambiental, emprendedora, productiva Regional en todas las Modalidades y Niveles de acuerdo a los temas transversales aplicando estrategias mitológicas adecuadas.
  • Promover la solidaridad como el fundamento de la convivencia y una visión común de futuro mediante la practica constante de valores.
  • Evaluar los aprendizajes de los estudiantes utilizando técnicas e instrumentos que nos permita conocer los resultados a fin de mejorar el servicio educativo.
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Programas

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