La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Dr. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
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Asociación de Padres de Familia

FUNCIONES DE LAS APAFAS

  • Participar en el proceso educativo de los hijos de sus asociados, buscando la inclusión o incorporación de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.
  • Colaborar en las actividades educativas que ejecuta la Institución Educativa, fomentando las buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, promoviendo un clima institucional favorable para el aprendizaje.
  • Vigilar la distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo que utilizan los estudiantes y denunciar ante las autoridades educativas la venta o sustracción de los libros o textos escolares oficiales,de distribución gratuita.
  • Velar por la mejora de los servicios, infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y materiales, tanto educativos como lúdicos.
  • Cooperar con la Institución Educativa para salvaguardar la seguridad e integridad física de los estudiantes.
  • Proponer y coordinar con el Director de la Institución Educativa, mecanismos y estrategias que contribuyan a evitar la deserción y la inasistencia de los estudiantes.
  • Gestionar y/o colaborar con la implementación de comedores escolares, programas de apoyo alimentario, de salud física y mental, de deportes, recreación, orientación vocacional, visitas guiadas de estudio y otros servicios que contribuyan al bienestar de los estudiantes.
  • Recibir de parte del Director de la Institución Educativa, información sobre el manejo administrativo, financiero y económico de la Institución Educativa.
  • Denunciar ante los órganos competentes las irregularidades que se produzcan en las instituciones educativas.
  • Participar, a través de veedores elegidos por la Asamblea General, en los procesos de adquisición de bienes y servicios que se realice en la Institución Educativa y en los comités especiales que se constituyan en las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación, en el marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y demás normas vigentes.
  • Proponer estímulos para los estudiantes, personal docente y administrativo que logren un desempeño destacado en la Institución Educativa.
  • Brindar información y rendir cuenta documentada a los asociados.
  • Participar, a través de sus representantes, en el Consejo Educativo Institucional.
  • Organizarse en instituciones de grado superior para formar parte de los órganos de participación, concertación y vigilancia ciudadana previstos de la Ley General de Educación.

¡ ATENCIÓN DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES! REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE APAFAS EN LA DREC:

Sólo serán registradas en el Padrón de Registros de APAFAS de la DREC, los expedientes que cuenten con los siguientes documentos:

  • Acta de elección del Comité Electoral
  • Relación de integrantes del Comité Electoral, con sus nombres y apellidos completos, cargo que ocupan, número y fotocopia de DNI.
  • Copia del Reglamento Electoral
  • Acta de aprobación, por la Asamblea General, del Reglamento Electoral.
  • Informe Final del Comité Electoral, acompañando:
    • Acta de resultados del proceso electoral
    • Relación de integrantes del Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia, electos; indicando el cargo que ocupan, número y fotocopia de DNI.

Las instancias de gestión educativa descentralizadas del Sector Educación reconocen, para fines del servicio educativo, únicamente a las Asociaciones que han sido debidamente constituidas y registradas. En nuestro caso, únicamente las APAFAS registradas en la Unidad de Gestión Institucional de la DREC cuentan con la formalidad para desarrollar sus actividades de acuerdo a las facultades otorgadas por la Ley.

Hacemos recordar a todos los Directores que, de acuerdo a la Primera Disposición Complementaria y Final del Decreto Supremo N°004-2006-ED, queda prohibida la conformación de juntas directivas transitorias o similares de las Asociaciones.

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