La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Dr. José Rivera Meléndez
Director Regional de Educación del Callao
Twitter Youtube Facebook

Promotores Culturales Expresarte

– Los talleres de Expresarte son una iniciativa pedagógica a cargo de la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, que consiste en brindar talleres gratuitos de arte, en horario extracurricular, a estudiantes de todos los niveles de educación básica regular.

Los talleres de Expresarte buscan desarrollar diversas habilidades individuales y sociales e inteligencias múltiples en los niños, niñas y adolescentes a través de talleres libres que utilizan los fundamentos básicos de diversas disciplinas artísticas, logrando desarrollar experiencias significativas y motivadoras para los participantes, y construyendo un espacio que fortalezca su desarrollo integral.

JUEGOS FLORALES NACIONALES ESCOLARES CALLAO- 2016

“Acción cultural por un ambiente sostenible”

Los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) que se vienen desarrollando desde el año 2005, constituyen un espacio de encuentro intercultural en el que los y las estudiantes pueden cultivar y expresar, mediante los lenguajes artísticos y tecnológicos, su creatividad y la sensibilidad social y ambiental. El compartir estos sentimientos y emociones contribuye a su formación integral y propicia la construcción de una ciudadanía culturalmente activa y ambientalmente responsable, aportando de esta manera al cumplimiento de la intencionalidad educativa expresada en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, y siguiendo las líneas trazadas en las Rutas de Aprendizaje.

Este año, convencidos del poder del arte y cómo este nos acerca, nos integra y a su vez nos forma, invitamos a toda la comunidad educativa a participar y vivir esta fiesta. Por ello, en esta edición de los JFEN 2016 incorporamos la categoría “O” dirigida a niños y niñas de primero a cuarto grado de Educación Primaria. Las instituciones educativas (IIEE) organizarán festivales (no competitivos) donde el estudiantado más pequeño de la Educación Primaria podrá participar en Teatro, Danza Tradicional, Vocal grupal y Pintura.

Asimismo, con el ánimo de reconocer nuestra riqueza cultural y biológica, la versión 2016 de los JFEN tendrá como hilo conductor y orientador el enfoque ambiental para el Desarrollo Sostenible. De este modo, se brindará reconocimiento a la participación de los y las estudiantes que en sus propuestas articulen la reflexión y concientización sobre el cambio climático, la eco eficiencia, la salud y/o la gestión de riesgo de desastres; así como la importancia de un desarrollo que considere los ámbitos económico, social y ambiental, y que atienda necesidades actuales sin afectar generaciones futuras. Premiará aquellas propuestas que sean un motor para el cambio social frente al ambiente, para la acción frente al cambio climático, a fin de propiciar una comunidad educativa y sociedad saludables y sostenibles.

Los JFEN promueven la educación en valores al poner en práctica conductas éticas, puntualidad y orden, respeto, honestidad, entusiasmo y compañerismo. Además preservan las costumbres locales contribuyendo al fortalecimiento de la identidad social, al mismo tiempo que permiten su enriquecimiento cultural, así como la promoción de una ciudadanía ambientalmente responsable.

Los JFEN tienen por finalidad potenciar el talento de los estudiantes, incrementar sus habilidades expresivas y perceptivas, desarrollar actitudes solidarias con los demás; promover la actitud crítica, impulsar el aprecio por el valor estético de su entorno y por el arte en toda su diversidad, y contribuir con su conocimiento y valorización de las diferentes manifestaciones culturales.

Participan estudiantes con o sin discapacidad de acuerdo al siguiente detalle:

  • Categoría A: 5to. y 6to. Grado de educación primaria de EBR.
  • Categoría B: 1ero. y 2do. Año de educación secundaria de EBR.
  • Categoría C: 3ro. 4to. y 5to. Año de educación secundaria de EBR.
  • Categoría D: Ciclo Avanzado EBA.

Se cuenta con 18 áreas de participación:

  • ARTES ESCÉNICAS
    – Teatro
    – Declamación
    – Danza tradicional
    – Hip hop
  • ARTES MUSICALES
    – Instrumental
    – Vocal
    – Banda escolar de música
  • ARTES VISUALES
    – Pintura
    – Arte tradicional
    – Escultura
    – Mural
    – Fotografía
  • ARTES LITERARIAS
    – Cuento
    – Poesía
  • ÁREAS DIGITALES
    – Blog
    – Robótica
    – Habilidades de búsqueda de la información

ACTIVIDADES REALIZADAS

N ACTIVIDADES DESCRIPCIÓN ACCIONES REALIZADAS FECHA
1 Juegos Florales Escolares Nacionales Etapa DREC Organización Agosto-Setiembre
2 Juegos Florales Escolares Nacionales Etapa Regional Organización Agosto-Setiembre
Compártelo:

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao