La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Abog. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
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“UNPLUGGED”

9 octubre 2018

El programa “Unplugged” (Desenchufado) no es una larga lista de cosas que no deben hacer los jóvenes, sino es un programa reflexivo, que previene las conductas de riesgo, incentiva el pensar, el discernir, el tomar decisiones buenas, subrayó Orihana Rementería, expositora del citado programa en la capacitación llevada a cabo en el auditorio del PELA el 4, 5 y 6 de octubre.

“Unplugged” busca formar equipos de docentes que lleven un mensaje positivo a los estudiantes, apoyándose en la estadística como fuente de información veraz, a veces fría, pero necesaria para evitar que llevados por la emoción, los jóvenes conviertan un mito o creencia en una media verdad; Unplugged propone una autonomía para tomar decisiones acertadas y evadir conductas de riesgo, subrayó la expositora.

Para neutralizar los mitos y creencias, la estadística es de gran utilidad, ayuda a menguar, por ejemplo, el impacto de algunos medios de comunicación que incurren en el sensacionalismo al publicar que el 90% de estudiantes de 15 años beben alcohol; “no aclaran que la estadística refiere a al menos una vez en su vida han tomado alcohol, ahí nos manipulan”, sostiene la expositora.

El programa tiene una duración de tres años en ocho escuelas focalizadas del Callao y se replicará en Lima, y Cajamarca, “Si los jóvenes adquieren un pensamiento crítico, no serán tan manipulables, queremos llevarlos hacia donde les va a ir bien, no a donde los medios quieren que vayan”, dijo Rementería.

El término “Unplugged” (desenchufado) es un término musical, relacionado con la versión acústica y en vivo de las canciones preferidas de la juventud; adaptarlo a un programa de prevención de drogas, busca atraer el interés de los jóvenes en una atmósfera agradable, con un estilo demócrata y participativo, hacia lo que realmente importa, como adquirir autonomía, un pensamiento crítico y construir su proyecto de vida.

SAO PAULO. Una delegación de especialistas de Lima y el Callao viajó a Brasil (Sao Paulo), junto al Director del proyecto Fernando Salazar, eligieron Sao Paulo porque “Unplugged” ha acumulado experiencias exitosas. Cómo lograron neutralizar el consumo de drogas desde las escuelas, fue uno de los objetivos base, comentó Claudia Meza, Comunicadora del Programa.
El programa se realiza con la participación de aliados estratégicos de la Universidad Cayetano Heredia, la Embajada de Estados Unidos y la DREC.

HABLAN LOS TUTORES
Jonathan Armijo IE. San Miguel/Coprodeli: Antes de trabajar desde un ámbito sancionador, punitivo, necesitamos cambiar el chip, formando habilidades en los estudiantes, si conocemos los factores de riesgo como pandillas, “Unppluged” busca que se desconecten de los grupos de riesgo y tomen buenas decisiones.

Jeny Bejarano IE. La Cantuta (Ugel 7): El programa tiene impacto, es accesible, debemos crear un clima donde el estudiante quiera participar y sea bien tratado.

Gertrudis Vivas Mucha, IE. San Francisco Solano, Coprodeli. En Pachacutec hay consumo de alcohol y drogas, el programa me ayudará a trabajar con mis estudiantes, sobre todo a construir su ser crítico, para que sepan tomar decisiones acertadas, que reaccionen de manera positiva.

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