La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

UN SERVICIO MODERNO SE OFRECERÁ EN UGEL CALLAO

14 marzo 2019

Empeñados en que para el segundo semestre del presente año se cree la Unidad de Gestión Educativa Local del Callao, (UGEL), con una visión moderna, que vaya de la mano de la tecnología y sobre todo que utilice cero papel, el Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres declaró inaugurada la Capacitación denominada “Una Ugel Moderna y Eficiente”, dirigida a Directores, Especialistas y Docentes de la Región Callao, y se ejecutará hoy jueves 13 y mañana 14 de marzo en el auditorio del ISTP. Simón Bolívar.

“La creación de las Unidades de Gestión Educativa Local, tiene como finalidad lograr descentralizar el servicio educativo y ponerlo a disposición de los usuarios para facilitar los trámites que realizan y que estos sean más expeditivos”, destacó Hegel Arce Ventocilla, especialista de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada (DAGED).

Dijo también que para lograr el objetivo el Ministerio de Educación, se ha implementado el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON),cuyo propósito es de acortar tiempos y facilitar la integración de especialistas, directores y docentes para instalar el valor público con un servicio eficiente, eficaz y oportuno a los usuarios. Con el sistema SIMON, también se busca mejorar la gestión de los líderes de las instituciones educativas, pues automatiza los procesos de intervención”, refirió.

En la jornada de hoy jueves, los expositores del MINEDU mostraron y validaron los componentes de “SIMON”, con el fin de instaurar los procesos de intervención, así como como protocolos sistematizados. Se dijo que tiene dos componentes principales: A. Procesos administrativos, que tiene que ver como atención al usuario y B. Componente Pedagógico, que sistematiza el monitoreo automatizado y la evaluación de aprendizajes.

Según se dijo, hoy en día los especialistas visitan las escuelas y levantan la información en una ficha de monitoreo, anotan el nombre de la institución educativa, el código modular, el nombre del director; un conjunto de datos que la Ugel ya los tiene, con SIMON se vacía la información a un Excel y se carga al sistema en tiempo real, lo cual permite que inmediatamente los especialistas del MINEDU hagan las sugerencias y den las recomendaciones correspondientes.

En el inicio de clases, se implementó una ficha de 25 preguntas, denominada Condiciones del servicio en instituciones educativas, para conocer on line cuál es la situación de la infraestructura de los colegios; las Ugeles de Huánuco, Ica y Cajamarca respondieron en el sistema y se prosiguió a responder los reportes a nivel nacional. Especialistas de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada (DAGED) solucionaron y emitieron recomendaciones a las alertas emitidas por los reportes de las citadas.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

OFICINA DE IMAGEN Y CONSTITUCIONAL DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
OFICINA DE IMAGEN Y CONSTITUCIONAL DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao