La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

TALLER PARA MAESTRAS DEL CALLAO FORTALECE VÍNCULO MADRE-NIÑO

11 junio 2019
  • Replican experiencia del Centro Infantil Baltazar que da acogida y acompañamiento a familias vulnerables.
  • Presentan propuestas de intervención.

En el Perú, el 43.6% de niños menores de tres años padece anemia (ENDES), la estadística evidencia una errada política de cuidados a la primera infancia; por ello y para reducir estos niveles nutricionales en la Región Callao, el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director Regional de Educación del Callao, gestionó la realización de un taller con el Centro Infantil Baltazar (CIB), entidad que brinda acogida a 350 familias vulnerables de Pachacutec.

Esta experiencia exitosa dirigida a las maestras, docentes coordinadoras y directoras de cunas jardín del Callao, busca empoderar a las docentes sobre fortalecimiento del vínculo Madre-Niño, a través de un óptimo desarrollo nutricional, suministro de sulfato ferroso, consejería sobre buena crianza y soporte emocional familiar, con el fin de encaminar a los menores hacia una etapa escolar exitosa, al cumplir cuatro años de edad.

El taller se inició hoy martes 11 y continuará hasta el jueves 13 de junio en el auditorio del Programa Educativo Logros de Aprendizaje (PELA); la actividad incluye una pasantía (visita) a las sedes de Pachacutec (12 de junio) y Jicamarca (13 de junio), cabe destacar que la actividad está contemplada en el Plan de Mejora de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREC.

ESTRATEGIA. Atención a los niños desde la gestación (visita a hogares), suministro de sulfato ferroso en gotas, consejería sobre crianza integral, seguimiento a las madres de zonas vulnerables (para brindar soporte nutrición y emocional). El CIB tiene seis años atendiendo a la primera infancia, a la fecha funciona en dos centros infantiles en Lima (Pachacutec y Jicamarca).

Comenta la Lic. Liuli Tagua Marín, coordinadora articulación territorial del CIB que la intervención tiene dos momentos. La primera contempla visitas a domicilio de las gestantes (desde el primer trimestre de gestación); una vez nacido el niño(a) son las familias las que acuden al CIB, tres veces por semana.

VÍNCULO MADRE-HIJO

Cuando detectan condiciones de crianza adversas al menor, los casos son derivados a la DEMUNA, al centro de salud de la jurisdicción o al Centro Emergencia Mujer (CEM) según el caso; en la sede de Pachacutec, actualmente hay 105 niños en el CIB y las especialistas del CIB visitan a 234 familias.

DATOS

  • El Centro Infantil Baltazar (CIB) es promovida por la Fundación Baltazar y Nicolás, toma el nombre de los hijos de un filántropo peruano.
  • El CIB trabajan con postas, vasos de leche, dirigentes vecinales, CEM, con el fin de sensibilizarlos y priorizar la atención a la primera infancia.
  • La meta es lograr un niño autónomo, atendido de manera integral.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao