La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Abog. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

TALLER INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO PARA FORTALECER CULTURA PREVENTIVA

3 diciembre 2018

Por tres días consecutivos representantes de países como; Paraguay, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Colombia, México, Cuba, Bolivia y Perú se reunieron en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra Aérea del Perú, para participar del Taller Internacional  de Reducción de la vulnerabilidad de la comunidad educativa ante el riesgo de desastres. En este importante evento también estuvieron presentes los directores regionales de educación y los coordinadores del Programa Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED).

Según indicó la Dra. Renata Teodori de La Puente, Jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación, el objetivo principal de esta actividad fue fortalecer las capacidades de los directores de las DRE, especialistas y otros actores educativos relacionados a la gestión de riesgo de desastres y todo lo relacionado a las multi amenazas, promoviendo acciones para la resiliencia de la comunidad educativa en situaciones de emergencia y desastres, mediante alianzas con los gobierno regionales, locales y otros sectores del Estado, así como las agencias de cooperación internacional.

“El intercambio de experiencias y conocimientos que nos han presentado los ponentes extranjeros son muy valiosas y nos han servido de mucho para fortalecer nuestros conocimientos, el sistema educativo atiende aproximadamente a 8,471,338  estudiantes y  510,474 docentes en los diferentes niveles, modalidades y programas, los mismos que se ubican en 104,467 instituciones educativas existentes en 564,184 locales escolares, todo este público está expuesto ante cualquier eventualidad, por ello debemos prepararnos y nutrirnos de conocimientos”, dijo Teodori de la Puente.

En seguida agregó que, el Perú es un país maravilloso pero también vulnerable a la ocurrencia de fenómenos naturales como; lluvias, heladas, friajes, sismos, tsunamis y movimientos de masa, las que se vienen intensificando en los últimos años por el cambio climático y el fenómeno del niño.

Los temas abordados en el Taller Internacional fueron los siguientes: “Iniciativa mundial para escuelas seguras al 2023” (Ruth Custodes-Panamá), “Lecciones aprendidas del niño costero” ( José Luis Encinas-Perú), “Lecciones aprendidas por efecto de erupción volcánica” (Martha Cuellar-Guatemala);”Experiencias de aplicación del Sistema de Indicadores de gestión del Riesgo y Educación”( Edwin Gordón- Panamá). “Lecciones Aprendidas por fenómenos naturales y cambio climático”(José Miguel Martínez-República Dominicana), “Desafíos de la Respuesta educativa en contextos de emergencias y migración”(Ángela Escobar-Panamá),”Migración Zika y su impacto en el proceso de la emergencia”(María Antonieta Espinoza-Perú), “La migración y su impacto en el Sistema Educativo”(José Vasquez Heredia-Peru).

 Y las mesas redondas tuvieron que ver con las “Rutas hacia la resiliencia a través de las experiencias en gestión del riesgo de desastres por fenómenos naturales y cambio climático”, “Una escuela segura; perspectiva hacia el Bicentenario”, “Gestión del riesgo de desastres y multiamenazas”.

Lic. Amparo Gallo Rueda, Coordinadora de PREVAED del Callao dijo que  actividades como esta son muy importantes ya que permite conocer las realidades de otros países, dijo sentirse contenta por la forma como se viene trabajando en nuestro país y en particular en la región Callao, pues la comunidad educativa ya está preparada para responder ante cualquier fenómeno natural.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao