La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Dr. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Twitter Youtube Facebook PTE

MESA MULTISECTORIAL PONE EN AGENDA VIOLENCIA DE GÉNERO

13 noviembre 2017

Frente a las 430 denuncias reportadas en la Región Callao, en el portal SISEVE por agresión escolar, el Director Regional de Educación del Callao (DREC), Abog. José García Santillán ha dado la directiva de atender los casos hasta su solución, toda vez que un estudiante que es violentado al interior de su institución educativa, tiene consecuencias negativas en su rendimiento escolar.

La especialista Ruth Valencia Meza, quien tiene a cargo el monitoreo y atención del citado portal; trajo el saludo del titular de la DREC, en la sesión de la mesa multisectorial llevada a cabo el viernes 3 de noviembre en el auditorio del Poder Judicial; la especialista reveló una estadística preocupante, cuatro de cada cinco estudiantes manifiestan haber sido víctima de un tipo de violencia y tres de cada veinte estudiantes ya no quieren volver al colegio.

Siendo la violencia escolar y de género, un problema multisectorial, la Mesa Local de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual, integrada por el Ministerio de la Mujer, el Centro Emergencia Mujer, la Corte Superior de Justicia del Callao, la DREC, Fiscalía, Municipalidad del Callao, entre otras instituciones, ponen en agenda la atención de estos casos en todas las edades.

VIOLENCIA DE GÉNERO 2016

  • 126 víctimas de femenicidio
  • 258 tentativa de femenicidio

EN LIMA Y CALLAO

  • Cada mes ocurren diez mujeres asesinadas entre 18 y 35 años
  • 4 de cada 5 estudiantes dicen haber sido víctima de un tipo de violencia
  • 7 de cada 10 mujeres son víctima de acoso callejero
  • 3 de cada 20 estudiantes no quieren ir al colegio por sufrir violencia escolar
  • 1 de cada 5 estudiantes no se siente importante para los adultos de su colegio

Frente a ello la Dra. Andrea Ofracio Cerna, de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer, dio a conocer los alcances de la Ley N° 30364, que faculta a los gobiernos regionales y locales a emitir ordenanzas en su jurisdicción, con miras a frenar esta violencia; informó además que a la fecha existen 41 ordenanzas emitidas a nivel nacional orientadas a detener toda forma de violencia familiar o callejera.

HOGARES DE REFUGIO TEMPORAL. Son casas que tienen la finalidad de atender y socorrer a una persona en peligro inminente, estipula la citada ley que el mantenimiento es regula vía convenio entre los gobiernos locales y el Ministerio de la Mujer; añade la expositora que la Municipalidad de Chincheros cuenta con un Hogar de Refugio Temporal donde el Ministerio de la Mujer asume el servicio de los profesionales (Psicólogos, Tutores, Sociólogos…) y la municipalidad asume los gastos de servicios, alimentación y amoblamiento del hogar.

En el Callao la Casa de la Hermana María (Av. Guardia Chalaca), podría considerarse como hogar de refugio temporal, pero su funcionamiento aún no compromete partida del estado del municipio o del Ministerio de la Mujer. La municipalidad del Callao debería destinar una partida para atender las necesidades de las huéspedes, el ministerio se compromete a llegar con profesionales; señaló Ofracio Cerna, indicó también que si la municipalidad  construye una casa de regufio, el ministerio asumiría el servicio de atención profesional para las víctimas que se alojen temporalmente, expresó.

El límite de permanencia es de hasta seis meses; en el país existen 41 hogares de refugio temporal y su ubicación esta protegido bajo términos de confidencialidad

VIOLENCIA DE GÉNERO: Manifestación de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de las mueres de gozar de sus derechos y libertades.

TIPOS DE VIOLENCIA

Laboral, económica, física, psicológica, patrimonial y sexual, acoso político, violencia obstétrica (esterilizaciones forzadas), violencia en las TICs, violencia contra la mujer migrante.

Las consecuencias son mortales, enfermedades ETS, incluyendo VHS, embarazo no deseado, homicidios, suicidios, lo que es peor, la agresión a los futuros cónyuges, sostuvo Lizbeth Quiliche Moreno del Centro Emergencia Mujer,

Los principios que regulan la ley son la Igualdad y no discriminación, el Interés superior del niño, la Sencillez y oralidad, intervención oportuna.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC.

Compártelo:
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao