La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Dr. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Twitter Youtube Facebook PTE

SE AVECINA ELECCIONES DE ALCALDES ESCOLARES

9 octubre 2017

• ONPE capacita a comités electorales que tendrá a cargo el proceso electoral
• A debatir y presentar Plan de Trabajo para fomentar voto informado, exhorta ONPE.
• El DNI vencido no será impedimento para votar.

Este 17 de noviembre se elegirán alcaldes y regidores escolares en las instituciones educativas del Primer Puerto de la República, a un mes de los comicios, el Director Regional de Educación del Callao, Abog. José García Santillán, ha dado la directiva para organizar el proceso electoral de manera transparente, y participativa.

Por ello, la mañana de hoy lunes 9 de octubre en el auditorio institucional, se llevó a cabo el taller informativo a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dirigido a docentes asesores y estudiantes que conforman los comité electorales para organizar la lid electoral, difundir las listas y prever posibles contingencias; como el hecho de no contar con DNI al momento de votar, destacó la Especialista de la Dirección de Gestión Pedagógica, Lic. Ruth Valencia Meza.

En el uso de la palabra la Lic. Natalia Huertas Lara de la ONPE, señaló que propuestas de los candidatos deberán tener un criterio de razonabilidad, no se puede ofrecer la construcción de una piscina, prometer la ampliación del tiempo de recreo u ofrecer la instalación de un nuevo quiosco; añadió también que para impulsar un voto informado, debe programarse debates entre los candidatos, las preguntas de ida y vuelta enriquecen la elección.

Los Municipios Escolares tienen un enfoque de Bienestar común, porque las autoridades electas buscan mejorar la convivencia escolar, los municipios escolares tienen también un enfoque de Derechos porque asiste el Derecho a tener una escuela libre de violencia, aseveró Daniel Sangama Panduro de la Dirección de Educación Secundaria del MINEDU, agregó además que solo existe un municipio escolar por colegio, lo ideal es que las listas tengan representatividad para ambos turnos. Las recomendaciones que se dieron fueron las siguientes:
EL DÍA DE LA ELECCIÓN. Apersonarse al lugar de votación, identificarse con DNI y de no tener, el reglamento (elaborado por el comité electoral), deberá contemplar cómo votar sin este documento.

TIPS DE LA ONPE. La lista deberá estar integrada por alumnos de diversos grados, si la institución educativa es mixta, elegir cuotas proporcionales de participación, 50% de mujeres y el 50% de varones, agrega la Lic. Natalia Huertas Lara, de la ONPE que el comité electoral debe manejar un máximo de cuatro listas como máximo y dos listas como mínimo para facilitar el conteo de los votos.

Para que el voto tenga validez, las cédulas de votación deben estar firmadas por el presidente de mesa; las listas de candidatos deben difundirse en las cabinas de votación.

TAREAS DEL COMITÉ ELECTORAL
1. Elaborar el Reglamento Electoral (Conformado por docentes asesores y estudiantes).
2. Elaborar el cronograma escolar o la línea de tiempo (Detalla los momentos más importantes).
3. Aprobar el Padrón Electoral (que consigna la relación de votantes).

OBJETIVO DEL MUNICIPIO ESCOLAR
1. Desarrollar y fortalecer actividades electorales.
2. Participar activamente en defensa del derecho de los niños, niñas y adolescentes.
3. Promover la participación democrática de los estudiantes.

DIVERTIVOTO. Es una manera lúdica de ejercitar el derecho al sufragio sin cometer errores o minimizándolos, a través del juego. Esta modalidad permite ganar por la categoría Escuela y por la categoría Alumno. www.divertivoto.com.

RECOJO DE MATERIALES. Los docentes acudirán con la credencial otorgada por el director del plantel, al local de la ONPE a recoger las cabinas y ánforas, en el jirón Washington 1894 en Lima.

VOTO ELECTRÓNICO. Auditado por la ONPE, el voto electrónico es un software validado para los colegios del país que entrará en vigencia a partir del 2018. Para estas elecciones la ONPE espera realizar una votación electrónica en dos planteles de Lima y el Callao, como prueba piloto.

Previamente la ONPE verificará el software de los colegios, si aplican los algoritmos correctos, que impidan por ejemplo, el paso de virus que entorpezca el cruce de información, que impidan el conteo de votos u otra anomalía.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Compártelo:
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao