La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

RINDEN HOMENAJE POR EL 50 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

4 diciembre 2019

El 11 de enero próximo, el vate andahuylino José María Arguedas estaría cumpliendo 108 años de edad, la trascendencia de su obra, que remeció los cimientos de la sociedad del siglo pasado, al revelar los abusos contra el indio y las desigualdades, han merecido el reconocimiento de las autoridades del Primer Puerto de la República.

El lunes 2 de diciembre, al conmemorarse el 50 aniversario de su fallecimiento, la gerencia de Educación Cultura y Deporte del Gobierno Regional del Callao, la Dirección Regional de Educación del Callao, la Ugel Ventanilla, entre otras importantes organizaciones culturales se reunieron en el auditorio del PELA, para recordar la vida y obra del escritor José María Arguedas.

Autoridades y escritores coincidieron que en la obra de Arguedas se rescata lo valioso del poblador andino, que soporta las vicisitudes de una vida angustiosa, de sometimientos; pero que jamás renuncia a salir adelante.

“Cuando falleció, hace cincuenta años, consideré que no fui lo suficientemente sagaz para visitarlo en Chaclacayo (donde se recuperaba), e invitarlo a Urcos (Cusco) y que nos cuente, aquellas otras historias que no llegó a plasmar en “Ríos Profundos”, aquellas que se quedaron inéditas”, comentó el Lic. Guillermo Yosikawa Torres, Director Regional de Educación del Callao.

Aún en festividades como “Yawar Fiesta”, se aprecia la lucha constante entre el sometido y su deseo de liberación; su obra es una invitación constante a aprender del otro Perú; subrayó la autoridad educativa, “si alguna vez van al Cuzco, lleven bajo el brazo, “Ríos Profundos” y vivan la experiencia que Ernesto, un niño que camino de la mano de su padre, un errante abogado que litiga por las serranías del país.

Para el escritor Alejandro Medina, la obra de José María Arguedas representa al hombre moderno, de pensamiento integro, con sed de justicia y la libertad.

La obra “Todas las Sangres” está viva en Ventanilla, pues sus moradores provienen de todos los rincones del país, comentó el Lic. Julio Castillo Carrión, Director de la Ugel Ventanilla.

Fueron reconocidos el escritor Carlos Zuñiga Segura, el Lic. Venancio Asencios Araindia, Director de la IE, José María Arguedas, la Lic. Irma Aburto, Directora de la IE. Francisco Izquierdo Ríos, Miguel Angel Arrece Matos: Gerente de Educación Cultura y Deporte de la municipalidad del Callao, la Lic. Blanca Moscoso Morales, Bernardo Atilio Merino, Pablo Briceño (autor de la novela “El Capitán Pablo”), el escritor Antonio Sarmiento y Alejandro Medina Bustinza

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao