La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Abog. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

REGIÓN CALLAO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

6 noviembre 2018

“Yo le pongo cero a la trata”, es la campaña que se lanzó la mañana de hoy, martes 6 de noviembre, en la Institución Educativa  “Raúl Porras Barrenechea” del distrito de Carmen de la Legua. La actividad estuvo presidida por representantes de las organizaciones que conforman la mesa multisectorial que realiza diversas acciones a nivel institucional y de manera conjunta para evitar que los menores sean captados por mafias organizadas que se dedican a este tipo de acciones ilegales.

El Director Regional de Educación del Callao, Abog, José García Santillán destacó el trabajo concertado que viene desarrollando su representada a nivel multisectorial para ayudar a los adolescentes a través de prevención e información sobre la Trata de Personas.

“Debemos cuidar a nuestros adolescentes y jóvenes que tienen sueños y aspiraciones para que logren realizarse en la vida, pues lamentablemente este delito no discrimina sexo, edad, etnia ni condición económica. Por ello hago una invocación a los padres de familia para que estén atentos ante estas situaciones y mantengan el diálogo abierto con sus hijos para que en caso sean tentados por estas mafias, denuncien inmediatamente el hecho”, dijo la autoridad educativa.

Lic. Ricardo Barrenechea Maturrano, Director del colegio Porras Barrenechea, donde se congregaron un promedio de 600 estudiantes de los colegios: “Politécnico de Varones”, “Abraham Valdelomar” , “Jorge Basadre” y “Escuela de Talentos”; manifestó que este tipo de campañas son positivas para dar a conocer  los peligros a los que están expuestos los estudiantes, ya que cuando hay desconocimiento de estos temas, están más propensos a dejarse seducir por sujetos inescrupulosos que siempre están buscando víctimas.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo, Municipalidad provincial del Callao, Gerencia municipal del Distrito de La Perla, Gobierno Regional del Callao y Dirección Regional de Educación del Callao, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Demuna y el Consejo Nacional de Política Criminal, dieron a conocer a los escolares las acciones preventivas que realizan desde sus instituciones y les ofrecieron múltiples alternativas para denunciar este tipo de hechos en caso ocurrieran.

Sobre las formas como los tratantes consiguen a sus víctimas se dijo que, lo hacen a través del engaño en las redes sociales, abuso de poder, violencia, secuestro y amenaza. Asimismo se dijo que estas personas captan a los adolescentes ofreciéndoles falsas ofertas de trabajo, apoyo económico, seducción o enamoramiento, padrinazgo, y finalmente secuestro. ¿Para qué captan a los adolescentes y jóvenes etas mafias?, para la explotación sexual; explotación laboral y/o trabajo forzoso.

Se recomendó a los estudiantes que para evitar ser víctima de trata de personas se deben tener en consideración lo siguiente: No publicar información personal en las redes sociales, desconfiar de personas desconocidas, no ir solo o sola a entrevistas de trabajo o estudio, no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas en redes sociales, no entregar documentos personales ni celulares a extraños, no enviar fotos ni videos personales a gente que no conocen, no compartir la ubicación en redes sociales, entre otros.

Finalmente dio a conocer que la región Lima registra el más alto índice de Trata de Personas, seguido de Madre de Dios, Loreto, Cusco y Puno.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao