La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

RED DE COLEGIOS DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL CALLAO PARTICIPARON EN FERIA EXPO VENTA

11 octubre 2019

Revalorar la enseñanza de la formación técnica en las instituciones educativas públicas del Callao, así como lograr la articulación entre la educación básica regular y los Centros de Educación Técnica Productiva (CETPROS), es una de las prioridades de la Dirección Regional de Educación del Callao, por ello realizó el día de hoy, viernes 11 de octubre, la Feria Expo Venta Regional del Callao, en la explanada de la UNAC, sito en la Av. Juan Pablo II, en Bellavista.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director de la DREC dijo que debido a la alta  demanda de técnicos, es necesario ofrecer esta formación a los estudiantes de educación secundaria, ya que además les permitirá una manera inmediata de inserción  laboral, pues las industrias requieren de esta mano de obra con frecuencia.

Sobre la articulación de la Educación Básica Regular con los CETPROS, la autoridad educativa dijo   que es la mejor  alternativa  para que los alumnos que no pueden continuar estudios superiores en la Universidad o en un Instituto Superior Tecnológico, lo puedan hacer en estos centros de formación técnica y generar sus propios recursos para continuar estudios superiores.

Dr. Niels  Hidalgo Yupari, especialista de Educación para el Trabajo de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, destacó la conformación de la Red de colegios técnicos en el Callao, la cual es liderada el Lic. Cesar Herrera Calle. También destacó la gestión del Lic. Guillermo Yoshikawa Torres ,“Reconozco su preocupación por ofrecer otras alternativas a los estudiantes de secundaria, quienes muchas veces  egresan de las aulas sin una proyección de estudio superior, mucho menos laboral, entonces los colegios de variante técnica les da esa posibilidad de adquirir un oficio”, agregó.

Por su parte el organizador de tan importante Feria Expo Venta 2019, Lic. Cesar Herrera Calle dijo que una de las ventajas de la formación técnica es el tiempo, pues estudiar una carrera técnica es considerar 3 años de estudios con una formación altamente especializada y práctica y con la capacidad de trabajar cursando los primeros ciclos, mientras que los estudios universitarios demandan 5 años.

Muchos fueron los productos que se ofertaron la mañana de hoy, entre ellos los alimenticios como  el pie rojo a base de beterraga, el turrón de chicha morada, alfajores rellenos de aguaymanto, cupcakes de harina de quinua, mazamorra de aloe vera con fruta. De la misma manera también se vendieron implementos ornamentales como porta macetas de diferentes formas y tamaños, adornos  navideños elaborados en madera, metal y tela.

Las estudiantes de la I.E Heroínas Toledo junto al Lic. Arturo Arredondo no tuvieron mejor idea que gestar su proyecto de  decorado de zapatillas de tela, haciendo de este calzado verdaderas obras de arte que venden desde 20 soles.

La I.E Ramón Castilla Marquesado ha ideado la forma de llevar el SPAD a casa con aceites aromáticos, hierbas medicinales y semillas anti estrés que también forman parte de las anteojeras, almuedillas y bolsitas para curar el insomnio, los cólicos menstruales y quitar el estrés, tal y como sostienen las estudiantes  Ana López y Ángela Caldas del 4to año de secundaria.

Las maquetas arquitectónicas producidas por las estudiantes Etzi Manisares y Tatiana Panta del colegio Virgen de las Mercedes no podrían ser mejor, esta empresa de las estudiantes del 2do de secundaria se reforzará dentro de poco con los estudios de arquitectura que ambas  realizarán cuando concluyan la etapa escolar, mientras eso suceda están abocadas a apoyarse de cuanto material  encuentran en textos e internet. El profesor, jefe del proyecto nos comenta que está en conversaciones con algunas empresas inmobiliarias para que sus alumnas puedan recibir reforzamiento profesional.

“Podemos fabricar hasta 20 pares de zapatos de tela al día, pues nuestra empresa está mejorando y lo importante es que el calzado que producimos está al alcance de todos nuestros compañeros, quienes  incluso tienen la posibilidad de  comprar los zapatos que usamos con el uniforme del colegio, dice Marcelo del Aguila del 5to “B” de la I.E Augusto Salazar Bondy.

Sonia del Pilar Castro Castro, es el claro ejemplo que los docentes cuando tienen voluntad y compromiso de trabajo con la comunidad pueden lograr grandes cosas, pues  esta maestra de la I.E Fe y Alegría Nº59 de Pachacutec, Ventanilla, dice que comparte sus conocimientos de bordados, fabricación de carteras, arreglos florales, confección de bolsas ecológicas con 50 madres de familia, quienes concurren en el horario de la tarde al colegio para aprender y generar sus propios negocios. El proyecto lo lideran las hermanas de la Santa Cruz, quienes gestionan recursos para la compra de materiales que se utilizan en la fabricación de estos productos. Este colegio también presentó la mañana de hoy  a través del taller de industrias alimentarias, el turrón de chicha morada, una novedad que fue destacada por público asistente, así como la venta de productos de hidroponía como lechuga y espinaca.

Un invitado especial fue el Colegio Industrial Nº 23 de San Jerónimo de Huancayo, quien vino al Callao a compartir sus conocimientos y a ofrecer sus productos en metal mecánica, fundición,etc.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao