“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Virtual Correo Twitter Youtube Facebook PTE

RED 8: Magister, Ana Patricia Delgado Zenteno: “He dedicado parte de mi vida a enseñar en el Callao y espero cerrar aquí la maravillosa historia que inicié hace 30 años”.

25 junio 2020
  • Como lideresa de la Red 8 junto a sus 9 colegas directores tienen como objetivo lograr que se libere la ruta de evacuación y así dejar de autodenominarse “atrapados sin salida”

Han trascurrido 30 años desde que la Magister,  Ana Patricia Delgado  Zenteno empezó su labor como docente en el Callao. Desde entonces son muchas las experiencias ganadas por la profesional que ahora es la directora de la Institución Educativa  N° 5037 “Almirante Miguel Grau” que se encuentra ubicada en el AA.HH Acapulco, considera como una de las zonas más peligrosas de esta región.

“En realidad llegar al colegio, fue producto de una “buena equivocación”, pues yo “novata” en estos menesteres  elegí ésta Institución Educativa pensando en que se trataba del plantel educativo que se encuentra ubicado en el distrito de La Perla, pero cuando reaccioné ya estaba adjudicada. Hoy no me arrepiento pues aquí he conocido a niños maravillosos que pese a la adversidad que los acecha constantemente, tienen sueños y aspiraciones para ser personas de bien”, dice la maestra.

Recuerda que cuando acudió por primera vez al colegio vio que sería vecina de los internos del  Penal Sarita Colonia y que estaría expuesta al peligro existente en la zona, aunque esto no dejó de sorprenderla, la llenó de valor y coraje para cumplir su rol encomendando como docente. “Sin duda, llegar a Acapulco fue encontrarme con una realidad totalmente diferente”.

Dice que una vez en la Institución “Almirante Miguel Grau”, se cuestionó así misma el por qué había elegido esa institución educativa, pero luego al escuchar a los docentes y ver la carencia de afecto de los niños y niñas, pensó en voz alta “ya estoy acá, entonces debo dar lo mejor de mí para ayudar a quien más lo necesita”.

El primer mes como directora comprobó que faltaban docentes por la salida de los interinos y ningún profesor contratado  quería trabajar en este lugar, pues con frecuencia eran víctimas de asaltos. Era un gran problema que debía solucionar para tener su equipo de maestros completo. A esto se sumaba el ausentismo escolar, por lo que junto a un  grupo de dedicadas maestras  empezó a visitar casa por casa para hablar con los padres, y lograr el retorno de estudiantes a su centro de estudios. Esta  estrategia le funcionó  de 515 escolares que había con asistencia intercalada, pasó a tener 600 con permanencia completa.

Menciona que durante los primeros  cinco años de gestión, el desempeño de sus maestros hizo posible que 6 de ellos se nombren, fortaleciéndose así la  familia  “miguelina”. En el 2016 uno de los  docentes quedó en el quinto superior en el concurso der nombramiento. Así mismo tres  de sus profesoras han obtenido una mentoria  como Maestra Novel, ello  facilitó  las  reuniones  colegiadas  para todos. “Todas  las maestras  noveles  han aportado  con  su dinamismo  y lo continúan haciendo   en este nuevo reto  de educación remota”, señala orgullosa Delgado Zenteno.

Actualmente cuenta con 21 profesores que se hacen cargo de igual número de aulas. A este número se suma  las plazas adicionales de la modalidad especial por la inclusión, innovación pedagógica, educación física y fortalecimiento. Todos ellos son el soporte fundamental para que la Institución Educativa que dirige haya sido reconocida en varias oportunidades.

Considera a los padres de familia como sus aliados estratégicos. “Cuando empecé mi gestión a las reuniones asistían 15 a20 padres. Antes de la emergencia la asistencia era masiva”. Esta cercanía con los padres le da el respaldo para desplazarse libremente en la zona, donde muchas veces ha compartido el almuerzo en los comedores populares con las madres que atienden a los niños

Su predisposición para trabajar y su agilidad para organizar a sus colegas, fue la razón para que la eligieran como coordinadora de la Red 8 del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (PREVAED), rol que desempeñó muy bien cuando se produjo en el AA.HH Acapulco un el incendio que dejó sin vivienda a más de 30 familias en el año 2017.

Su buen corazón de maestra hace que cada vez que pueda haga donaciones de ropa para los niños y niñas que más lo necesitan, a su buena voluntad se suma la acción caritativa de sus amigas de la congregación Canonesas, “Cuando  llegan las donaciones junto a las maestras separamos la ropa  por género y edades, la colocamos en bolsa y la etiquetamos de acuerdo a  la lista de quienes necesitan.

Con orgullo subraya que la fortaleza de sus estudiantes es  la resiliencia, así como los logros que han alcanzado en los concursos de atletismo y carrera realizados en la zona. “La I.E “Almirante Miguel Grau” es el referente para propiciar las maratones, “por ello siempre hemos propiciado las carrera 5 k para unir a las familias y sensibilizar a la población contra la violencia familiar”.

Agrega que el programa “Barrio Seguro” ha sido su aliado para mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en el  Asentamiento Humano Acapulco. Generando actividades  tanto para los estudiantes  como para las madres de  familia .

Otro logro es el que los padres  de familia de manera voluntaria han accedido a que sus hijos vistan el uniforme color azul que los identifica con el “caballero de los mares”, Don Miguel Grau Seminario, insigne héroe del cual se sienten orgullosos. Precisamente para reforzar la identidad pronto contarán con su Himno institucional.

Nos cuenta que en el año 2017 se dio una alianza estratégica  con la Pontificia Universidad Católica del Perú, haciendo posible que estudiantes de educación  de los últimos ciclos  realicen  prácticas significativas, en reforzamiento de aprendizajes a sus estudiantes.

Sobre su designación como coordinadora de Red Educativa 8, dice la Miss Patricia Delgado Zenteno que fue elegida por la experiencia de 3 años como coordinadora de gestión de riesgo.  Recuerda que cuando llegó en el año 2015 se impresionó con el desarrollo del primer simulacro, sobre gestión de riesgo de desastres por la cercanía al mar  y la manera como evacuaban los estudiantes.

“ El director Eduardo Huamán Azabache, coordinó con nosotros los directivos, nos explicó el nombre “atrapados sin salida”, hicimos la  ruta  de escape con nuestros aliados; el Centro de Salud, la Comisaría de Sarita Colonia. Fue  una experiencia  inolvidable  ver como los  alumnos del colegio Fernando Belaunde Terry se desplazan  rápidamente”, recuerda la maestra.

Luego agrega que  con el equipo PREVAED  el aprendizaje  fue mayor, lo cual le ayudó para cumplir con sus tareas como coordinadora de gestión de riesgos.

Hoy es la portavoz de las necesidades y propuestas de la red “atrapados sin salida”, por el cierre de la vía de evacuación que ha implicado las obras de la ampliación del aeropuerto, “Es lamentable que hasta el momento no hayamos sido escuchados, ni se tome en consideración la magnitud de este problema, pues de producirse un tsunami habría muchas muertes al no tener por donde evacuar”

Dice que el trabajo remoto los ha fortalecido como Red 8, lo cual se puede visualizar en los logros que cada director viene alcanzando en sus respetivos colegios. “Juntos planteamos estrategias para que nuestros estudiantes  del Ex fundo San Agustin  mejoren sus aprendizajes”. Pero no todo es trabajo, pues aplicamos  con frecuencia la riso terapia que nos hace muy bien y hemos creado nuestro propios nombres de identificación, por ello es común escuchar en la red 8 nombres como los “miguelinos”, “sariteños”, “juan  pablinos” , “fernandistas”, acapulteños, etc.

Felicita al  Director Eduardo Huamán Azabache de la “I.E Fernando Belaunde Terry” quien nos  mostró por el Plan de videos que está implementando y que es producto de la recopilación de audiovisuales producidos para la enseñanza  remota. Los docentes de la  I.E Sarita Colonia, también comparten la experiencia de producción  de material audiovisual  de teatro, para aplicar la capacidad de interpretación y síntesis en el nivel secundaria. Gracias a este proyecto los padres interactúan con sus hijos.

“En el Inicial N° 67 viene haciendo que los niños relaten sus cuentos, en otros colegios hacen uso de  títeres y  elaboran cuentos con la ayuda de mamá. También está la producción de normas para el cuidado de la Covid- 19  y  hábitos de higiene. La cuna Infantil Juan Pablo II están contextualizando aprendo en casa .Los  niños  de la I.E.I N° 136 “Los niños de María” han adaptando el aprendizaje tecnológico para recepcionar la  creatividad  de los niños, en estos dos iniciales las directoras tienen  aula  a cargo. Ángeles de Sarita también suma sus cuentos  y vivencias, entre todos los directivos  estamos logrando  un mejor  lugar  en aprendizajes. Hay maravillosas experiencias de las(os) maestras(os),afirma.

La Magister, Patricia Delgado Zenteno dice estar muy agradecida con el Callao, con nostalgia menciona que la superación profesional es una promesa que le hizo a su esposo, antes de que él fallezca, por ello siempre ha estado abocada a estudiar. “A lo largo de mi vida he estudiado mucho para superarme como profesional, por ello he participado en todas las capacitaciones que ha ofrecido el Gobierno Regional del Callao y en actividades paralelas por mi cuenta”.

“Desde que asumí la dirección de la I.E “ Almirante Miguel Grau” he trabajado mucho , debo decir que gran parte de mi vida la he entregado a la educación en el Callao, en esta región me jubilaré y me llevaré los más grandes recuerdos de esta maravillosa historia que inicie  hace 30 años”, concluye la maestra.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

 

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao