“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

RED 03: Magister Rossana María Carrillo Quispe, “Nuestro objetivo como Red Educativa es lograr una ambiente saludable y seguro para nuestros estudiantes y sus familias.

30 julio 2020
  •  Trabajo multisectorial es fundamental para lograr objetivos en beneficio de la comunidad.

Su amplia trayectoria profesional y la experiencia lograda a lo largo de los años de desempeño docente son la fortaleza de la Magister Rossana María Carrillo Quispe, líder de la RED 03, quien aspira a lograr en su comunidad un ambiente saludable y seguro para que los  estudiantes de todos los colegios de La Perla alcancen los aprendizajes esperados y así puedan tener mejores y mayores oportunidades en la vida.

Esta motivación hace que la maestra esté  en constante interactuar con el gobierno local, comisaría distrital, juntas vecinales, organismos no gubernamentales, iglesia y otros  programas con los cuales genera acciones constantes en beneficio de los escolares de este distrito chalaco.

“En La Perla estamos enfocados en el cuidado del medio ambiente, porque nuestros estudiantes y la comunidad en general necesitan vivir en un lugar libre de contaminación, sin la amenaza constante de la delincuencia, drogadicción y pandillaje, por ello realizamos un trabajo multisectorial y hasta el momento nos viene dando grandes resultados”, enfatiza.

Miss Rossana María Quispe Carrillo, quien además cuenta con una segunda especialidad en Gestión Educativa y una Maestría en Problemas de Aprendizaje en la USIL, ha ejercido la docencia en el ISP de Educación Inicial “Santo Domingo de Guzmán” y cargos como asesora virtual de formación docente en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y en el Proyecto “Ser y Decir”.

Luego de su designación como  directora de la Institución Educativa Inicial N° 68 “Paz y Amor”, mediante concurso público en el año 2015, ha venido realizando un trabajo colaborativo, colegiado con todo su personal a fin de impulsar los temas ambientales y propone una comunidad educativa asertiva, proactiva  y con  excelente comunicación.

Señala que en su labor como directora de la IEI N° 68 “Paz y Amor”, ubicada en  la Avenida La Paz 760, ha logrado el fortalecimiento del trabajo comunitario, gestionando acciones centralizadas en  la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados de acuerdo a los índices de criminalidad, gracias al apoyo que ha recibido de las Juntas Vecinales y las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES).

El cuidado de la salud de sus niños también es un tema que aborda con bastante interés, por ello se ha aliado con  el Policlínico Policial Callao, Centro Médico Municipal, Centro de Salud La Perla y Centro de Salud Altamar, quienes velan por la salud de sus estudiantes.

“Nuestros aliados estratégicos son la Municipalidad de La Perla, Barrio Seguro, la Comisaría distrital, el Centro de Salud Mental, COPRODELI, con quienes tenemos diversos programas que benefician a estudiantes y padres de familia, más aún en época de la emergencia sanitaria por la propagación del Coronavirus. Gracias a su apoyo se ha constituido una Aula Virtual, donde los maestros de los colegios que conforman la red, de manera organizada realizan capacitaciones, tanto en la parte cognitiva como informativa, además del soporte emocional”, subraya la Directora.

Sobre su responsabilidad como líder de la RED 03, manifiesta que debe  mantener informados a sus colegas directores sobre los alcances relacionados a las normas, directivas y disposiciones que emite la Dirección Regional de Educación del Callao.

“Mi preocupación ha sido liderar y generar espacios de cooperación entre los directores de las instituciones educativas, promover el  intercambio de buenas prácticas pedagógicas y de formación entre pares, para propiciar  las mejores condiciones de aprendizajes de los estudiantes y facilitar el buen clima institucional”.

Dice que en La Perla hay  colegios que se encuentran dentro del programa de Jornada Escolar Completa (JEC), como la IE José Olaya Balandra, que lidera con gran acierto el Lic. Jaime Alvarado Vásquez, quien además forma parte de la Comisión de convenios de  la RED 03 junto al Lic. Lorenzo Mejía, director del Colegio N° 4004 “San Martín de Porres”.

La Red 03 está conformada por la  Cuna Jardín Stella Maris, IEI Santa Rosa N°04 “Santa Rosa” la IE 5028 “Santa Rita de Cassia”,IE “San Martin de Porres, IE. “José Olaya Balandra”,
IE N° 4005 “Almirante Miguel Grau Seminario”, CEBE La Perla,  IE 5027 “Arturo Timorán”, Liceo Naval Capitán de Navío German Astete, Colegio Militar Leoncio Prado, “Escuela de Talentos” y la I.E.I. 68 “Paz y Amor”.

Sobre el  objetivo que se han planteado como RED 03, señala que es hacer frente a las dificultades que enfrentan los estudiantes de La Perla para  el logro de los aprendizajes, por lo que unen  esfuerzos como directores  y aliados estratégicos para hacerle frente a las amenazas constantes que tienen que enfrentar los estudiantes, convirtiéndolas en fortalezas y oportunidades para generar vínculos de respeto, trabajo y búsqueda del bien común.

Indica que en una de las mayores dificultades que tienen que enfrentar los escolares de La Perla, son las enfermedades  respiratorias, sobre todo en la zona de La Perla Baja, ya que  sus viviendas se encuentran junto al mar. “A este problema se  suma otro con el que tienen que batallar constantemente, el alto índice de violencia familiar”, refiere.

Por ello es importante  la intervención del Programa “Barrio Seguro”, del Ministerio del Interior, pues se está logrando mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados de acuerdo con los índices de criminalidad.

.Manifiesta la Magister, Carrillo que como RED 03, los colegios que la integran han destacado por los logros obtenidos en concurso de medio ambiente, desfiles escolares, proyectos de emprendimiento, metodología de enseñanza remota, buenas practicas docentes, buenas prácticas con niños inclusivos, entre otros. “Todos nuestros colegios de alguna manera han sido reconocidos por su trabajado, ya sea por la Municipalidad de La Perla, la DREC, el Ministerio de Ambiente, la Región Policial, la Municipalidad Provincial, entre otras instituciones que destacan la gran labor que realizamos en beneficio de nuestros escolares y comunidad en sus conjunto”.

Subraya que algunas reglas de la Institución Educativa Inicial N°68 «Paz y Amor» que dirige en relación al comportamiento de los estudiantes en el trabajo remoto, las ha socializado con los padres de familia de los colegios  de la RED 03, las mismas que tienen que ver con; no descuidar el aseo personal de sus hijos, no acostumbrarlos a ingerir los alimentos cuando estén desarrollando sus tareas, fijarles un horario de tareas y descansos (al levantarse, acostarse y distribución de trabajo en casa), ayudarlos  a elaborar su rutina diaria, proporcionarles un lugar especial para el estudio (ambiente propicio), organizar su material para trabajar que lo mantengan limpio en una caja, enseñarles a respetar la actividad escuchando desde el inicio hasta el final.(evitando actividades de distracciones), dejarlo que trabaje solo, no hacer sus tareas por él, aconsejarlo que reutilice material reciclado para hacer sus trabajos, cuidando el medio ambiente. Así mismo se les recomienda a los padres de familia demostrarles a sus hijos cariño, afecto, comunicarse con palabras positivas y finalmente supervisar la entrega puntual de las tareas (evidencias).

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

 

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao