La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
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REALIZAN TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

25 abril 2019

“No hay bien más preciado que la vida, un estrés apocalíptico puede desbordarnos, por ello es importante pensar racionalmente”, destacó el Lic. Aldo Gómez Gaspar, expositor de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo (ONAGED), quien realizó un taller de sensibilización a los integrantes de la comisión de Gestión de Riesgo de Desastres de la Dirección Regional de Educación del Callao, con el fin de afrontar con éxito situaciones adversas; el citado taller se realizó la mañana de hoy jueves 25 de abril en el auditorio del PELA.

Cuando acontece un desastre y llegan los especialistas del sector Educación, los damnificados saben que van a recibir información valiosa, que salva vidas; este conocimiento descansa en una preparación previa, por ello estos espacios de capacitación son propicios para repasar los protocolos de atención en casos de emergencia y actuar oportunamente, subrayó Gómez Gaspar.

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA: Es parte del soporte socio emocional, respirar en momentos de crisis ayuda a recuperar el equilibrio fisiológico. Explica el expositor que en situación de peligro el corazón palpita más rápido, bombeando más sangre a los músculos, los mismos que se hinchan, inconscientemente para reaccionar frente a un estímulo inesperado (correr, refugiarse, etc.), en ese instante no existe el hambre o la sed, se va el sueño, solo aflora un instinto de supervivencia, indicó.

“Frente a la crisis, el cerebro pensará en una situación apocalíptica que agrega tensión, el cuerpo se llena de cortisol, (hormona que se libera como respuesta al estrés), en esta situación, los miembros de la comisión de Gestión de Riesgo, deben saber actuar, toda vez que no existe super dotación, sino preparación idónea”.

TIPS QUE SALVAN VIDAS.

  • Los niños y adolescentes aprender mejor, porque están en proceso de cambio, no tienen el mismo nivel de abstracción para comprender racionalmente la realidad, verbalizan sus necesidades emocionales acuerdo a su edad.
  • La culpa daña la autoestima, lo que contribuye al suicidio gradual; hecho que invita a la promiscuidad, al consumo de drogas, vicios tienen como base, la culpa.
  • En situaciones de caos, promover juegos cooperativos sobre juegos competitivos; entre juego y juego generar espacios de reflexión. “La principal ayuda es la auto ayuda”.
  • Tener en cuenta que el lado opuesto a la depresión es la violencia, actuar con idoneidad permitirá reducir pérdidas humanas.

FASE DE SOPORTE EMOCIONAL.

  • FASE DE SOPORTE EMOCIONAL: Tiene dos elementos clave. Contribuir a restablecer la integridad socio emotiva y Promover la capacidad de afrontar situaciones de crisis y derivación de casos con estrés post traumático.
  • FASE LÚDICA: Restablecimiento de incorporación a la educación formal.
  • FASE DE APLICACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL: Retorno formal a las clases

ETAPA DE LUTO. Es la respuesta natural y un intento de regular el dolor intenso de la pérdida y adaptarse a una nueva vida sin el ser querido.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

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