“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

"Día a día con transparencia la Educación marca la diferencia"

Día a día con transparencia la educación marca la diferencia

Lic. María Victoria Madrid Mendoza
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

Proyecto Educativo Regional para atender demanda formativa en la región Callao

21 mayo 2021
  • Propuesta fue planteada por directora regional de Educación del Callao en reunión realizada por el Consejo Nacional de Educación para socializar el PEN al 2036

“Promover la actualización del Proyecto Educativo Regional  que marcará la ruta sobre la Educación que los chalacos anhelan para los próximos 15 años, es el objetivo del Gobierno Regional del Callao. En este propósito elemental para garantizar el derecho a la Educación a lo largo de la vida, suman esfuerzos la DREC, la UGEL Ventanilla, el Consejo Nacional de Educación y sociedad civil en su conjunto”.

Estas fueron las palabras de la directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza, quien participó la mañana de hoy, viernes 21 de mayo, en la reunión que el CNE sostuvo con la prefecta regional, subprefectos y tenientes gobernadores, para socializar los aspectos claves del PEN al 2036.

La autoridad educativa manifestó que, se está coordinando para la conformación del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), y darle vida a este órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional (PER) al 2036.

“Debemos hacer que nuestras políticas educativas aterricen en una formación integral para la vida, las cuales deben responder a las necesidades formativas que demanda nuestra región. Contamos con el Puerto y Aeropuerto, por ello, debemos generar la mano de obra que necesitamos. Nuestros jóvenes deben ser protagonistas del desarrollo de nuestra región, hay que darles las herramientas necesarias”, dijo la autoridad educativa.

Luego mencionó que. el gobernador regional, Dante Mandriotti Castro, apuesta por una cultura de paz, de participación ciudadana, de honestidad y transparencia. Es importante que desde el rol que desempeñamos nos sumemos al logro de este meta.

“Quiero invitar a los padres de familia, quienes son nuestros aliados estratégicos para que desde el hogar formemos a nuestros hijos en valores e identidad. En esta pandemia han demostrado ser los primeros educadores. Juntos lograremos avanzar en la construcción de un PER que refleje los indicadores, lineamientos de políticas y objetivos para lograr un excelente modelo educativo. Nuestro Proyecto Educativo Regional debe tener una mirada mixta, recogiendo las grandes experiencias de un sistema de enseñanza remota y las logradas en una posible presencialidad”, enfatizó.

Sobre el rol de las autoridades políticas mencionó que, es preponderante, ya que están en constante coordinación con los alcaldes distritales para garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y comunidad en su conjunto”.

Eduardo Sáenz Piedra, coordinador territorial para el Callao por el CNE, destacó la total predisposición de la directora DREC, y dijo que es importante la visión compartida para lograr el Proyecto Educativo Regional al 2036. “Ustedes, la prefectura, las subprefecturas y los tenientes gobernadores son un buen ejemplo, pues no hay otra región donde  hayan asumido el gran liderazgo para  llevar adelante el proceso de la construcción del PER al 2036″, agregó.

Por su parte la Prefecta, Lic. Doris Pumaricra, refirió que como autoridades  tienen el compromiso con la Educación en el Callao. “No podemos permitir que los escolares dejen de asistir a sus clases por falta de conectividad, por lo que venimos  realizando el trabajo  multisectorial para hacer posible  la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo», puntualizó.

Por su parte Juana Sono, representante del CNE y quien llevó adelante la exposición sobre el PEN, refirió que los propósitos al 2036 se refieren a: Vida Ciudadana; Inclusión y equidad; Bienestar socioemocional; y Productividad, Prosperidad, Investigación y Sostenibilidad. Así mismo mencionó  que, el reto de la ciudadanía plena, está enfocado en que todas las personas logren a lo largo de su vida, y gracias a diferentes experiencias de aprendizaje, cumplir sus proyectos individuales y colectivos y llevar una vida activa y emocionalmente saludable.

El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 – MINEDU, y presentado a la ciudadanía de todo el país, por el CNE el 30 del mismo mes. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas