La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Dr. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
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PROGRAMA “A COMER PESCADO” LLEGA A QUIOSCOS ESCOLARES

7 Octubre 2017

La buena salud es componente básico para consolidar el aprendizaje de los estudiantes, por ello el Director Regional de Educación del Callao, Abog. José García Santillán, aprovechando el valor nutritivo de los pescados azules, destacó la importancia de desarrollar la charla “Ventajas del consumo de Pescado” dirigida a los expendedores de quioscos y cafeterías escolares.

En la charla, La Lic. Eliana Palomino Torre, nutricionista del programa “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción alcanzó valiosos tips a los concesionarios de quioscos y cafeterías escolares, para aprovechar las proteínas, omega 3, hierro y calcio que tienen los pescados azules, el evento desarrollado el viernes 6 de octubre en el auditorio de la DREC amplió el menú y la oferta nutritiva de los quioscos.

TRES VECES A LA SEMANA. Los pescados que tienen más Omega 3, son la Anchoveta, (2,4 gr.) el Bonito, (2,1 gr.) el Machete, (1.9 gr.) la Caballa, (1,6 gr.) el Jurel, (1,3 gr.) y el Pejerrey (1,1 gr.), la nutricionista recomendó su consumo, tres veces por semana, ya que los pescados azules contienen omega 3, proteínas, hierro y calcio, muy importante para el desarrollo de los niños y adolescentes.

En el uso de la palabra, la especialista de la DREC, Marlene Aguilar Chuquival subrayó que es un mito urbano otorgar un alto valor nutritivo al Caldo de Chilcano, (concentrado de cabezas de pescado), pues no contiene el valor nutricional que se cree; la parte más nutritiva se encuentra en la carne y no en la cabeza, aclaró.

PREPARACIÓN SALUDABLE. Guisos, sancochados, sudados, al vapor, impactan positivamente en la salud de los estudiantes. En frituras se pierde la calidad nutricional.

CONSERVAS. Tener en cuenta la frecuencia de consumo, ideal, una o dos veces al mes. Antes de consumir escurrir el líquido que contiene sodio, sal y grasas, que favorecen la aparición de la diabetes.

Las conserva debe tener el registro sanitario, el sellado al vacío mantienen la salubridad hasta cuatro años.

TIPS

  • 100 gramos de bonito equivale a un filete.
  • La parte más nutritiva del pescado, es donde se concentra la carne.
  • EL hielo ayuda a mantener los nutrientes, el sabor y textura del pescado.
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OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

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