La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Gladys Castiglioni Ghiglino
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

PREVAED CAPACITA SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

13 septiembre 2018

Directores de las instituciones educativas públicas y miembros de la comisión de Gestión de Riesgo de la Dirección regional de Educación del Callao participaron de un taller sobre Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en este importante tema y hacer el efecto multiplicador. La actividad fue gestionada por el gracias al programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED)

“Firme y feliz por la unión”, es el lema que acuña una moneda de 1829, sin embargo este lema luego de 180 años, no ha logrado consolidarse, el bienestar general al que alude el lema, aun no llega a todos los sectores sociales, comentó el expositor, General FAP Jorge Armendariz.

Y continuó, si sucediera una desgracia natural o antrópica, la vía idónea para llevar ayuda a la población damnificada sería la aérea, estableciendo puentes aéreos, es posible gracias a la Ley de Movilización, todos los aviones con matrícula peruana pueden ser utilizados para transportar la ayuda; sin embargo las matrículas de los aviones LAN, no podrían ser servir para este propósito, debido a que en el trámite de licencias, hicieron prevalecer la matrícula chilena (CC).

Mientras que en Colombia (HK) y Argentina (LV), las matrículas de los aviones LAN, pertenecen a los citados países, evitando con ello socorrer víctimas en un momento dado; en nuestra realidad, el Estado no podría contar con las naves LAN.

PISTAS DE ATERRIZAJE. Si una desgracia natural afectara la pista de vuelo del aeropuerto internacional Jorge Chávez, solo quedaría la pista de vuelo de la Base Aérea Las Palmas y Collique, aunque este último se vendió a una empresa privada en el gobierno de Alan García; queda como única alternativa la pista de vuelo de Las Palmas; sin embargo algunas voces hacen eco de la intensión de privatizar la mencionada pista, lo que constituiría un peligro contra la seguridad nacional, pues la capital no tendría otra alternativa de ayuda.

CAMBIO CLIMÁTICO. Otra amenaza latente que expuso el conferencista es el incremento de 4 a 6 metros el nivel del agua, debido al deshielo de glaciares en un futuro no lejano este fenómeno ocasionaría el desplazamiento de grandes bolsones sociales que viven frente a la línea costera, hacia el interior de sus países, este éxodo también implica la seguridad nacional, pues la capacidad de los gobiernos pueden verse rebasados en logística y ayuda.

RADARIZACIÓN. Los territorios de Chile, Bolivia y Brasil están radarizados, tienen radares que detectan los vuelos y movimientos inusuales de suelo y tierra; sin embargo el Perú no está radarizado, lo que permite la existencia de otras actividades no formales. Radarizar el país permitiría atender con mayor prontitud las poblaciones damnificadas, detectaría actividades ilícitas y se brindaría mayor seguridad a los turistas las 24 horas; comenzó el General Armendáriz que de no tomar medidas, el Perú en 20 años podría convertirse en un narco estado.

FRIAJE. Las aguas calientes de los trópicos (Golfo de México y el Caribe) que se desplazan hacia Europa calentando el clima en esa latitud, viene siendo interrumpido por corrientes frías que bajan de la Antártida, debido al deshielo de glaciales, los científicos pronostican un enfriamiento del clima  de Europa, produciéndose inviernos largos lo que empeoraría la calidad de vida.

La atmósfera es una diminuta capa de cebolla, gracias a campañas por detener la polución que afecta la capa de ozono en la Antartida, se afirma que gracias campañas de sensibilización mundial por la reducción de la contaminación, este agujero viene reduciéndose.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao