“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Mag. Vanessa Sihuay Rojas
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

Para dar facilidad a padres de familia que no cuentan con internet, DREC instaló módulo de atención para matrícula extraordinaria

5 abril 2021
  • Solo se atienden casos excepcionales y respetando los debidos protocolos de bioseguridad.

 

  • Atención se da en IEI «Maura Rosa» a partir de hoy 5 hasta el 15 de abril.

 

El 1 de abril, el ministerio de educación inició el proceso de matrícula extemporánea en algunas regiones del país, sobre todo en aquellas que han tenido una mayor demanda de solicitudes durante el proceso regular, encontrándose dentro de estas el Callao, por lo que la DREC para dar mayor facilidad a los padres que no tienen acceso a internet ha instalado un módulo de atención presencial en la IE Maura Rosa, que se encuentra ubicada en la Av.Juan Pablo II S/N en el distrito de Bellavista, en donde se atenderá desde hoy 5  y hasta el 15 de abril, en un horario de 9.00 am a 1.00 pm.

Así lo anunció la directora regional de educación del Callao, Mag. Vanessa Sihuay Rojas, quien señaló que es prioridad de la DREC que ningún niño, niña o adolescente se quede sin estudiar. “Es por esta razón que estamos viendo todos los mecanismos posibles que ayuden a los padres de familia a lograr una vacante a través del aplicativo del ministerio de educación y con la atención presencial”.

La autoridad educativa manifestó que esta estrategia busca atender a las y los estudiantes que no hayan logrado acceder a una vacante en el proceso regular de matrícula en Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Especial (EBE), peruanos y extranjeros. “En este grupo también se encuentran un buen número de alumnos que solicitan un traslado de los colegios privados a los públicos, tomando en cuenta la difícil situación económica que enfrentan sus padres por la pandemia.

Personal del ministerio de educación informó que en la plataforma que ha puesto a disposición para el registro no es necesario la presentación de documentos escaneados, toda la información registrada tiene carácter de declaración jurada y el/la director/a de la IE podrá solicitar los documentos si así lo requiere. De la misma manera se recordó que la matrícula es única y el estudiante solo puede estar registrado en una IE, sea pública o privada.

También se dijo que, del 14 al 17 de mayo, se establecerá comunicación con las familias de EB paran que estas puedan aceptar o rechazar la vacante asignada. En el caso de EBE se comunicará la vacante asignada. Al aceptar la vacante ofrecida, la matrícula en la IE de origen se trasladará a la IE donde aceptó la vacante. Al rechazar la vacante, la/el estudiante permanecerá matriculado en la IE de origen.

Posteriormente las/os estudiantes podrán incorporarse a las clases en la IIEE en la modalidad que corresponda. Toda la información relacionada a las características de la prestación del servicio: clases, horarios, compromisos por parte de las familias, docentes designados para las/os estudiantes, materiales educativos, entre otros, se definirá una vez se le haya asignado una institución educativa al estudiante y la matrícula haya sido registrada en el SIAGIE.

Sobre los criterios para otorgar la vacante se informó que, en primer lugar se busca que la Institución Educativa asignada sea lo más cercana posible al domicilio del o la menor, tomando en cuenta los dos únicos criterios de priorización: en caso se tenga un(a) hermano(a) matriculado(a) en la institución educativa pública cercana al domicilio, y en caso la/el estudiante tenga una necesidad educativa especial asociada a discapacidad.

Sobre las dificultades para el registro de la solicitud en el sistema, la especialista en el SIAGIE de la DREC, Claudia Rivelli refirió que, el principal inconveniente de los padres de familia que se apersonaron al módulo de atención el día de hoy, es el desconocimiento que tienen en el manejo de plataformas digitales y la falta de conectividad,

Además, señaló que, la mayoría de solicitudes registrados hasta el momento han sido para el nivel primario de EBR. “Se espera que en el presente año en la región Callao se atienda más de 4 mil solicitudes de vacantes a través del aplicativo del ministerio de educación”, enfatizó.

Para registrar su solicitud de vacante ingresa a www.matricula2021.pe

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas