“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

MÁS DE 28 MIL ESTUDIANTES DE LA REGIÓN CALLAO SERÁN EVALUADOS EN PRUEBA ECE 2019

4 noviembre 2019

MES DE EVALUACIONES. Más de 28 mil estudiantes de la Región Callao serán evaluados por el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de dos instrumentos de medición, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Prueba Muestral (PM); dada la magnitud de estas pruebas, la Lic. Lorena Vega, coordinadora del MINEDU, exhortó a los directores a brindar las facilidades a los aplicadores, en la reunión realizada la mañana de hoy lunes 4 de noviembre en el auditorio del ISTP. Simón Bolívar.

Los estudiantes de la Región Callao del nivel Secundaria rendirán la Evaluación Censal de Estudiantes mañana martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de noviembre en las áreas de Matemática, Comunicación y Ciencia y Tecnología.

Mientras que el jueves 28 y viernes 29 de noviembre se evaluará al nivel Primaria a través de la Prueba Muestral (PM) en las áreas de Comunicación y Matemática (segundo y cuarto grado). Este esfuerzo permitirá analizar las dificultades que presentan los alumnos en el logro de los aprendizajes, trazar una línea de diagnóstico y plantear estrategias de mejora para el próximo año, subrayó Lorena Vega, coordinadora del MINEDU.

Son 28, 953 estudiantes de la Región Callao que serán evaluados en ambas pruebas (ECE y PM), de los cuales 16,342 estudiantes pertenecen al nivel Secundaria y 12,611 estudiantes pertenecen al nivel Primaria.

En el uso de la palabra, la Lic. Norma Tasayco Huamán, Directora de Gestión Pedagógica, añadió que más allá de una medición estadística de los estudiantes, hay un gran compromiso de los directores y maestros del Callao por formar mejores generaciones de ciudadanos; en otro momento el especialista Juan Barrera agregó que los errores son parte del aprendizaje, permiten hacer una toma de conciencia y encaminar un plan de mejora.

DATOS

  • En el Callao se evaluarán 28,953 estudiantes; mientras que a nivel nacional se evaluarán 854,656 estudiantes.
  • Luego de los censos nacionales, la ECE y la PM representan un gran esfuerzo pecuniario para el Estado.
  • Este año los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad también serán evaluados, siempre y cuando hayan sido inscritos con antelación en el Registro de Estudiantes con Discapacidad (RED)
  • La ECE se evalúa desde el 2007 (nivel primaria); mientras que desde el 2015 el segundo de Secundaria es parte de estas evaluaciones.

RECOMENDACIONES

  • Asegurarse de que los estudiantes no usen equipos electrónicos (tablets, celulares)
  • Las pruebas por área tienen una duración promedio de una hora.
  • En caso de estudiantes con discapacidad (motora o visual), el aplicador brindará ayuda idónea.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao