La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

PARA LOGRAR MAESTROS Y ALUMNOS EMPRENDEDORES DREC APLICA “METODOLOGÍA DESING THINKING”EN COLEGIOS DE VARIANTE TÉCNICA

7 noviembre 2019

“Las instituciones educativas de formación técnica de la Región Callao requieren fortalecimiento en las nuevas metodologías de emprendimiento para colocarse al nivel competitivo del mercado laboral, por ello nuestros maestros de los colegios técnicos necesitan capacitarse, adquirir nuevos conocimientos  y empoderarse en emprendimiento para generar mejores aprendizajes en los estudiantes”, dijo el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director Regional de Educación del Callao, al referirse a la capacitación  “Metodología Desing Thinking”.

De la misma manera dijo que en este importante evento donde participaron directores y maestros de la Red de colegios de variante técnica, se desarrollaron importantes temas  sobre esta metodología que ha cobrado importancia en los últimos años y que vienen siendo utilizada por las más exitosas empresas que crean productos  y servicios para atender y satisfacer las necesidades de los usuarios, quienes  participan directamente en la generación de los mismo a través de 5 etapas y técnicas (empatía, defninir, idear, prototipar y someter algo a una prueba o control el producto)

Lic. Martha Chávez Ramírez, especialista de la Dirección de  Gestión Pedagógica de la DREC dijo que, la “Metodología Desing Thinking”, provee de las técnicas para fortalecer la convicción de los docentes y estudiantes de ser creativos, innovadores, para atender las demandas de los usuarios, por ello parte de esta orientaciones empiezan por ellos mismos hasta lograr que sea un maestro emprendedor, “luego ya empoderado su objetivo es hacer de sus estudiantes lo mejores emprendedores”.

Agregó que el producto de esta capacitación es que los docentes generen un proyecto utilizando la “Metodología Desing Thinking”, y se ubica como usuario es el mismo para lograr atender sus propias necesidades y demandas para lograr su satisfacción personal y la atención de la necesidad que tiene en relación a determinado producto. Seguidamente esta experiencia la masificará con sus estudiantes”, señaló.

Por su parte la Gestora  Curricular, Blanca Pacora  dijo que  además de tener como objetivo lograr la creatividad e innovación, lo que se busca con la “Metodología Desing Thinking”,  es la formación integral del estudiante, lo cual les permite que no solo que obtengan su certificado de egresado sino la certificación modular de su especialidad, “Todo estos cambios que se vienen dando en la secundaria con formación técnica, responden al  cumplimiento de la RD N° 667-2018 MINEDU”, aseveró.

Se informó que la segunda parte de esta actualización será el acompañamiento y la asistencia técnica a los docentes empoderados en cada uno de los colegios donde laboran. Paralelamente se viene trabajando en la identificación de las especialidades por colegio a nivel regional para lograr agrupar a los maestros, a quienes se les reconocerá mediante una resolución, lo cual hará posible gestionar alianzas estratégicas para lograr la inversión privada.

La capacitación en la “Metodología Desing Thinking”, se desarrolló en varias fechas ,habiendo participado los docentes de las instituciones educativas de secundaria con formación técnica, IE Heroínas Toledo, Darío Arrus, Politécnico del Callao, Dos de mayo, Augusto Salazar Bondy, República de Venezuela, José Olaya Balandra, Ramón Castilla y Nuestra Señora de las Mercedes.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao