La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Abog. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
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LA TUTORÍA, UNA COMPAÑÍA AMIGABLE

3 octubre 2018

“SOY TUTORA porque tomé mi historia personal, como vía para evitar abusos contra los menores, no quiero que les pase a ellos, lo que me pasó a mí… los ayudo a transitar por senderos difíciles que algunos personas les han impuesto, en este trance las tutoras nos convertimos en compañías amigables, de trato maternal, raíz de todas las carencias”.

Ruth Valencia Meza tiene incorporado un detector del dolor, es especialista en incursiones al alma y su porte militar lo heredó de su padre, un ex Guardia Civil a quien en un momento de su vida quiso emular, pero luego lo descartó tan pronto él le quitó la sonrisa de su rostro por el rigor con que la trataba.

Amable en todo momento, la maestra usa una cartera amplia y poco maquillaje, lo suficiente para ganar la mañana, su sastre liso y oscuro, parece relucir emblemas y distinciones, de batallas ganadas en su labor como docente tutora.

La maestra camina por la sombra para aliviar los efectos del calor que invade la calle en pleno octubre, actualmente está destacada en Dirección Regional de Educación del Callao. Ruth aminora el paso y se detiene un momento para contarnos parte de su historia, “Papá tomaba mucho y era muy violento con mis hermanos, yo me escondía debajo de la mesa, detestaba esos momentos” nos cuenta.

Años después un psicólogo le explicó que su intensión de esconderse no era más poderosa que las ganas de encontrar atmósferas de paz, la tensión que le habían impuesto tenía que terminar y así encontró en la Tutoría el medio idóneo desde donde desarrolla junto a un equipo de especialistas, estrategias para neutralizar el abuso al menor desvalido. Ser tutora es ser gestora de atmósferas gratas, es una forma de devolver la dignidad a los niños que sufren de maltrato físico, subraya.

Tiene trece hermanos, diez de ellos son varones y tres mujeres. Su padre machista, quiso que sus hijas mujeres sólo estudien hasta la secundaria, a diferencia de sus hermanos a quienes les dio universidad. Devastada moralmente, un día se reinventó con lo poco que tenía, apeló a su capacidad de resiliencia y una vez recuperada, comenzó a trabajar y estudiar, eligió Educación. Su ejemplo sirvió de inspiración a sus hermanas, dos de ellas hoy es su colega y la otra hermana es psicóloga.

SU AMPLIA EXPERIENCIA LA COMPARTIÓ EN BRASIL

Hace poco participó de una pasantía en Brasil (Sao Paulo), del 18 al 23 de setiembre, la primera noche que llegó hubo relámpagos y lluvia torrencial, se hospedó en un departamento con tres habitaciones, dos baños y una cómoda sala comedor.

Como docente experimentada en su trabajo de lucha contra el uso indebido de drogas, tiene los conocimientos al respecto, por ello la experiencia ganada en nuestro país le permitió interactuar con sus colegas en Brasil.

Conoció Las Favelas, Crackolandia y otras zonas de exclusión, donde el consumo de crack está permitido y los adictos son parte de una política de subvención del gobierno, los narcómanos conviven con sus familias en hoteles y complejos habitacionales, a cambio el Estado les asigna tareas para mantener la ciudad aseada.

Preguntada por la diferencia entre ambas realidades (la nuestra y la brasileña), la maestra sostiene que en el Callao, la infraestructura de los colegios, es mejor que los colegios de Sao Paulo; pero el compromiso del docente allá es mejor que acá. “Los maestros se quedan hasta la tarde para hacer reforzamiento y las horas extras son abonadas al docente por el municipio”, dice Valencia.

El programa de la Universidad Cayetano Heredia eligió a Brasil porque tiene referente de experiencias exitosas en prevención de drogas en las escuelas. En primaria funciona el programa “Elos: construyendo en colectivo” y para secundaria: “Tamojunto”.

De los ocho colegios visitados en su periplo, el que más le impacto fue San Bernardo, administrado por la Municipalidad, el colegio tiene desde cuna hasta la secundaria, cada espacio está diseñado para que los estudiantes trabajen con todos los recursos, de acuerdo a su edad. Los modales de los estudiantes impactaron a la maestra.

“Me impactó la vocación de la maestra, hablaba con una pasión, con actitud evocadora, se convertía en una estudiante más, cuando su alumno daba la respuesta, la docente buscaba la palma del alumno y la golpeaba en señal de feliz coincidencia”, el gesto desarrolla un clima de confianza, promueve el valor de la expresión creativa.

Compartió su estancia junto a especialistas de la DRE Lima y Cajamarca, el evento fue organizado por la Universidad Cayetano Heredia, para implementar una experiencia de éxito en ocho colegios del Callao, el programa se aplicará el año entrante con el nombre de Programa de Prevención del consumo de Sustancias Psico activas, gracias a un convenio entre la Universidad Cayetano Heredia y la DREC, subvenciona el gobierno de Estados Unidos.

Comenta que el salario del docente en los colegios está bajo la gestión de los municipios locales, quien asume el pago de haberes, perciben un promedio de cuatro mil dólares mensuales, mientras que una especialista de la región bordea los siete mil dólares y los maestros contratados por el Ministerio de Educación ganan 1500 dólares mensuales.

JORNADA ESTUDIANTIL.

Ruth valencia nos cuenta que el día educativo en Brasil comienza a las 7.00 am hasta las 12 del mediodía y continúa en la tarde de 2 pm a 6 pm, la escuela provee el desayuno y el almuerzo para ambos turnos, la municipalidad también asume el costo del uniforme completo, tanto de invierno como de verano, además de libros y materiales de trabajo, que también son provistos por la municipalidad, si su plan de trabajo incluye excursiones o paseos, la municipalidad brinda la movilidad. La limpieza del plantel está a cargo de una empresa contratada por la comuna local, lo que garantiza su pulcritud.

ABANDONO. En casos de abandono moral o material, hay casos que la fiscalía les quita la patria potestad y asume la tutela del menor. Si un alumno es “problema”, sacarlo del colegio no es la solución, refiere que aquí los aliados como el Servicio de Orientación Adolescente, (Ministerio de Justicia), que brinda soporte emocional y soporte en salud mental.

La Universidad Cayetano Heredia quiere comprometer al Ministerio de Educación para que vea la necesidad de contratar monitores, una de las finalidades del programa es retardar el uso de drogas en la población vulnerable.

Otro aspecto que valoró de mis días en Sao Paulo, es el liderazgo de los Directores porque involucra a todo su personal desde docentes hasta el personal auxiliar, para realizar un trabajo colectivo, hay un impacto positivo para estas experiencias exitosas.

“Algunos jóvenes se van auto consumiendo por las drogas, mi tarea es ayudarlos a mantener una vida digna, hemos triunfado, hoy son padres de familia, tienen hijos, me llaman y cuentan que están bien, estables”.

 CASOS

He atendido seis casos de embarazo adolescente, querían abortar mis alumnas, logré detenerlo con palabras que Dios puso en mi boca, trazamos juntas un nuevo horizonte en sus vidas, formar una familia y continuar con su proyecto de vida, es una tarea que les otorga dignidad.

La maestra recuerda que en el año 2008 un profesor de Física tenía a cargo el laboratorio de un colegio, yo enseñaba Tutoría en el aula de los peores alumnos, llamó mi atención el hecho de que mi mejor alumno (que se preparaba en la academia para postular a la universidad), salió desaprobado en Física, comencé a observar el trabajo del docente, resultó que todas las alumnas de apariencia agradable, eran aprobadas, en especial una agraciada, pero en conocimientos dejaba que desear.Confronté al docente de Física, el por qué mi alumno lo había jalado, el docente respondió que su criterio de evaluación.

Luché para que mi alumno tuviera una nueva oportunidad, fue evaluado por otro docente y aprobó con holgura, al quedar al descubierto la irregularidad, continué y pedí ingresar al laboratorio, encontramos que el docente había acondicionado algo parecido a un mini departamento, tenía una cama y algunos muebles, la hipótesis que manejamos es que a cambio de notas, las alumnas aceptaban algún tipo de tocamiento. A la postre solo lo cambiaron a otro plantel.

“En algunos casos el papá o la mamá pierden el control de sus hijos, solo quedamos los maestros para contenerlos, si nosotros no actuamos, los jóvenes se pierden”.

DATOS PERSONALES

Nació en Huari (Ancash), tiene 29 años de servicio en Educación, estudió en el Instituto Paulo VI, perteneciendo a la primera promoción, al terminar la hermana la llamó para que enseñe y se quedó diecisiete años. Tiene estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una maestría en Docencia universitaria en la Universidad La Cantuta.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

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