La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Gladys Castiglioni Ghiglino
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

INTERNOS DEL PENAL DE SARITA REDIMEN PENA APRENDIENDO MÚSICA Y DANZA

14 mayo 2018

150 estudiantes del penal de Sarita Colonia ahora podrán redimir sus penas, estudiando Música y Danza, áreas que han sido oficializadas a partir del 10 de mayo, mediante resolución emitida por la Dirección  Regional de Educación del Callao (DREC), de esta manera los docentes del programa ORQUESTANDO, realizarán una labor pedagógica oficial, de reinserción social y sobre todo podrán redimir la condena.

Este beneficio penitenciario es producto de la sinergia entre los sectores Justicia y Educación, por el cual el programa Orquestando brinda maestros de música que han convocado a los internos que quieran aprender teoría y práctica musical, para fusionarlos en una gran orquesta.

Cuando el programa Orquestando llegó al recinto penitenciario existían cuatro orquestas de salsa en diferentes pabellones, hecho que generó cierta rivalidad, los profesores de Orquestando los convocaron para producir música, sobre la marcha, comenzaron los ensayos y al tiempo produjeron un clip musical con el tema de salsa “Mi Libertad” de Frankie Ruiz, interpretado y producido íntegramente en los ambientes del penal.

Pronto el clip se viralizó por la plataforma Youtube, mostrando la calidad interpretativa y el talento enriquecido de los internos, la letra habla del valor de la libertad, del reencuentro con los amigos buenos, de los deseos de una vida diferente a partir del arte. “El poder de la música y la danza para transformar vidas, tiene un impacto que no se estaba aprovechado”, comentó el especialista Luis Navarro Porras, quien trajo el saludo del Director Regional de Educación del Callao, Abog. José García Santillán.

Los internos le otorgaron a “Mi Libertad” una dimensión diferente y demostró que trabajar en equipo es elemental para conseguir el éxito. Desde ahora los integrantes de la gran orquesta y los 150 estudiantes podrán aprender mejor pues recibieron un donativo de 35 instrumentos de música, que serán aprovechados desde el CETPRO Miguel Grau y del CEBA Alfonso Ugarte, instituciones educativas que brinda aprendizaje oficial a los privados de la libertad.

Al evento asistió el ministro de Justicia, Salvador Heresi Chicoma, autoridades del INPE y funcionarios de Orquestando; quienes entregaron trombones, trompetas, congas, tubas, batería, saxos, timbales, entre otros instrumentos, que serán de mucha utilidad para los estudiantes que desde el arte podrán redimir sus penas.

“Los instrumentos musicales son las armas que ahora el INPE les entrega a ustedes como herramientas para construir paz… estoy seguro que cuando ustedes bailan, cantan y  tocan sus instrumentos, se sienten seres libres, pero cuando salgan, podrán seguir haciendo música libertad, podrán formar sus bandas, participar en conciertos, trabajar los fines de semana, podrán ayudar a construir una sociedad de paz”, subrayó el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

NOTA

  • La ruta de llegada de Orquestando al penal de Sarita Colonia, es a través del CEBA Alfonso Ugarte y el CETPRO Miguel Grau.
  • En el CEBA los internos aprovechan su tiempo para culminar la secundaria y en el CETPRO aprenden especialidades técnicas, entre ellas, la música y danza.
  • A nivel nacional Orquestando tiene 5 mil estudiantes, están en 13 colegios, en el Callao, tiene presencia en la IE. 2 de Mayo.
  • Anibal Martel, Director del Programa Orquestando, tiene quince años de existencia, inicialmente perteneció al Instituto Nacional de Cultura, el 2009 fue absorbido por el ministerio de Educación.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao