“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Virtual Correo Twitter Youtube Facebook PTE

INSTITUTO SIMÓN BOLIVAR LOGRA LICENCIAMIENTO DEL MINEDU

7 febrero 2020

El licenciamiento es un criterio de confiabilidad que los padres de familia buscan para que sus hijos continúen sus estudios superiores en un instituto o universidad reconocido por las autoridades, por ello licenciarse en este contexto produce un impacto positivo de confianza en las instituciones públicas y en la ciudadanía.

Muchas universidades han sido cerradas en el último tiempo, por no reunir los mínimos estándares de calidad; este hecho hace que el estudiante contemple una elección idónea a la hora de tomar la decisión más importante de su vida, elegir la carrera y dónde estudiarla.

1200 estudiantes del IESTP. Simón Bolívar empiezan el año con pie derecho, al recibir el licenciamiento del Ministerio de Educación en sus ocho carreras, hecho que significa que el citado instituto reúne las condiciones básicas de calidad y garantiza que los estudiantes reciben una formación según los requerimientos del mercado laboral nacional e internacional.

Lograr este estatus ha tomado tiempo, aliento y esfuerzo de todos los trabajadores, que durante años perseveraron en la meta de mejorar la infraestructura, elevar el nivel del personal docente, equipar los talleres con tecnología de punta y al servicio de los estudiantes, expresó Candelario Uceda Gonzales, director del IESTP. Simón Bolívar.

Un signo exterior de calidad educativa es que los docentes cuentan con el respaldo de su formación académica y su experiencia laboral, así como la infraestructura y el equipamiento adecuado, sostiene el Ing. Candelario Uceda Gonzales, director del citado instituto.

Aun no terminan de saborear este logro y ya se han planteado la meta de otorgar el grado de Bachiller en las ocho carreras técnicas que ofrecen al vecindario, “es el siguiente paso”, explica el Director Candelario Uceda; este esfuerzo implica ampliar la currícula educativa a cuatro años, enriquecer la malla curricular, incorporar más horas en las áreas de humanidades y de la especialidad. Los estudiantes terminan su especialidad con el grado de Bachiller, pudiendo continuar maestrías y doctorados o convalidar la licenciatura en cualquier universidad del país.

CONDICONES BÁSICAS DE CALIDAD
Condición I: Gestión Institucional, implica contar con documentos de gestión sólidos y coherentes con la organización y el enfoque pedagógico/modelo educativo.
Condición II: Gestión Académica, requiere brindar programas de estudios que cumplan los lineamientos del Ministerio de Educación y que respondan a la demanda laboral, así como procesos académicos eficientes.

Condición III: Infraestructura, equipamiento y recursos, exige desarrollar los programas de estudios haciendo uso de infraestructura y recursos adecuados para el aprendizaje.
Condición IV: Personal docente, significa contar con personal docente suficiente y capacitado, cuyo perfil responda a los programas de estudios desarrollados.

Condición V: Previsión económica y financiera, demanda prever o contar con los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los fines de la institución.

HABLAN LOS DOCENTES
Lic. Lindor Santa Cruz Cervera, coordinador académico.- Licenciarnos representa para nosotros el fruto del esfuerzo de todos y a la vez es un compromiso de que la calidad no tiene que bajar, necesitamos del apoyo de las autoridades”.

Lic. César Sánchez Roldán, personal administrativo.- A nivel nacional pocos son los institutos que han cumplido los estándares de calidad, los jóvenes están frente a un instituto que les garantiza una sólida formación, con una currícula que está alineada a la oferta laboral, este instituto es el primer en licenciarse en la Región Callao”.

Lic. Carlos Lozano Zapata, coordinador de la academia Pre Simón Bolívar.- “Nos sentimos contentos de haber cumplido con los cinco parámetros que pide el MINEDU, hemos trabajado bastante fuerte en estos años para convertirnos en la oportunidad para los jóvenes que buscan realizar su proyecto de vida, en un instituto licenciado”.

Lic. Hugo Requena Arguedas, Administrador.- Hemos sincerado muchas deficiencias y logramos superarlas, luego de un trabajo esforzado hemos cosechado el esfuerzo de anteriores gestiones, desde el personal administrativo, plana docente y directivo. Invitamos a todos los jóvenes de la Región Callao para presentarse al concurso de admisión que el instituto realizará a fines de marzo, somos un instituto licenciado, de calidad y que goza del respaldo del Ministerio de Educación.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao