La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Gladys Castiglioni Ghiglino
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

III ESCUELA DE FAMILIAS SE REALIZA CON ÉXITO EN LAS II.EE DE LA REGIÓN CALLAO

11 junio 2018

Buscando fortalecer la relación entre padres e hijos, fomentando la unión, la confianza y la buena comunicación, se viene realizando con gran asertividad la III Escuela de Familias dirigida a los padres de familia, en las Instituciones Educativas Públicas de la Región Callao, organizado por la Dirección Regional de Educación del Callao.

En este tercer taller se abordará temas relacionados al Retraso Escolar, en donde se informará acerca de las causas de este problema y cómo generar acciones para superarlo con el fin de lograr Familias Felices e Hijos Exitosos. Las ponencias están a cargo del equipo de promotoras de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) de la DREC.

Hasta la I.E.I “Maura Rosa”, una de las sedes de la III Escuela de Familias, llegó la especialista de la DREC, Lic. Ruth Valencia Meza, quien felicitó a los padres de familia por su preocupación y por el compromiso que tienen en busca de mejorar los logros de aprendizaje de sus hijos.

“Ustedes son los primeros educadores, los primeros responsables de sus hijos. Si ustedes les enseñan con el ejemplo, sus hijos irán aprendiendo a crear hábitos, lo cual se verá reflejado en cómo se desenvuelven en el colegio. Los niños necesitan su apoyo y su fortaleza para encaminarse y viniendo aquí, lograrán estas mejoras”, expresó Valencia Meza.

¿Cómo identificar el retraso escolar?

Se habla de retraso escolar cuando un niño no alcanza los objetivos curriculares y se produce un desequilibrio entre sus capacidades y la exigencia escolar, si este retraso se produce de forma continuada y permanente aparecerá el fracaso escolar.

Causas del retraso escolar

  • Déficit cognitivo o de la capacidad intelectual, quienes padecen este déficit suelen sufrir fracaso escolar o académico aunque pueden tener otras habilidades como el arte, la música, etc.
  • Déficit de atención, los niños suelen distraerse con facilidad y fallan en la comprensión.
  • Falta de supervisión familiar, los estudiantes deben percibir el interés real de sus padres hacia su desarrollo escolar. La indiferencia en relación a las actividades escolares los puede llevar al fracaso.

Acciones para superar el retraso escolar

  • Reforzar la autoestima del niño (a) con indicios de dificultades, dar seguridad y confianza.
  • Fomentar la lectura desde pequeños, motivar a la lectura y a su interpretación desde una edad corta tendrá grandes beneficios en la etapa escolar.
  • Uso adecuado del tiempo libre, organizando sus actividades y enseñando acerca de la responsabilidad tanto en casa como en el colegio.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao