La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
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HISTORIA DE MAESTROS. GLADYS CASTIGLIONI

28 diciembre 2018

Natural de Ancash, su humildad y su baja estatura no han sido obstáculo para destacar en todo lo que emprendió, maestra de carrera con 35 años al servicio en Educación, la docencia, para ella es una donación de amor. La Maestra Gladys Castiglioni,  labora como asesora de la Dirección Regional de Educación del Callao y es referente en materia educativa; por ello sopesar el peso de sus palabras es atinado.

El recuerdo de sus padres son su fortaleza, sus “ángeles” como los llama, la acompañan siempre en su trajinar; sostener una charla sobre prevención adolescente, se vuelven momentos entretenidos, no solo por la vigencia de la crisis familiar, sino porque alude directamente al corazón de las personas, la calidad de las interacciones, en este plano, la Tutoría tiene mucho que aportar.

Gladys es hermana del connotado abogado César Castiglioni, sin embargo ella brilla con luz propia, egresada de Universidad de San Martín de Porres, cuenta que empezó a trabajar siendo estudiante en 1983, aquellos días, ni bien rayaba la luz del alba, se alistaba y partía para para dictar clases en el Pedagógico Paulo VI, más tarde volaba al Instituto Pedagógico María Auxiliadora, recuerda con cariño que en algún momento de su vida trabajó hasta en tres lugares, llegaba a casa rendida, pero feliz, hacía lo que amaba, enseñar.

Luego de laborar como maestra de aula, recaló en esta sede institucional, trabajó como especialista del 2004 al 2007, destacando con notoriedad en el área de la Tutoría, con tres gestiones (Rogelio Galarza, Milciades Ochoa y Miguel Arrese); desde el gobierno central se abrió la posibilidad de implementar el programa DEVIDA en las regiones, sin pensarlo se presentó y gracias a una maestría en Tutoría, cinco diplomados y una prolífica producción de libros sobre la materia, asumió una nueva responsabilidad.

Hace un mes viajó a México, representando al Perú en el Primer Foro Latinoamericano de Educación Técnica Profesional, evento organizado por el CONALEP-MÉXICO, luego de catorce ponencias de renombrados educadores latinoamericanos, lo mejor estaba por llegar.

Nuestra Gladys disertó sobre la situación de la Educación en el Perú, del repunte y mejora de la educación pública y de los muchos desafíos por emprender; de vuelta en casa, hizo una reflexión sobre la situación de la Educación Técnica en el país, motor del desarrollo. La mayor letanía, comenta, es la falta de voluntad de los gobernantes para acortar las grandes brechas que nos separan de la modernidad; a nivel de Sudamérica el Perú ocupa el último lugar en inversión en Educación (3.7% PBI).

NUEVOS DESAFÍOS. La irrupción de la tecnología y la inteligencia artificial ha configurado una nueva sociedad y la educación tecnológica no es ajena a estos cambios, a pesar de estas alertas, continúa la falta de equipamiento de talleres en los institutos tecnológicos, cuenta que su antiguedad bordea los 40 años, sin renovación de equipos, sin actualización de docentes, los más perjudicados son los estudiantes que culminan rezagados de un mercado que marcha a otra velocidad, subraya.

Otro desafío por superar es el acceso a la continuidad formativa de los estudiantes de institutos tecnológicos que no pueden continuar una maestría o doctorado, pues los tecnológicos no otorgan el bachillerato a sus alumnos, este hecho limita su continuidad formativa (maestrías, doctorados, etc).

Lejos de la llamada cuarta revolución industrial, los sistemas ciber físicos y la inteligencia artificial, la educación técnica no esta respondiendo a las exigencias del mercado y sus estudiantes culminan rezagados de un mercado que marcha en otra revolución.

COMO REVERTIR. Comenta la maestra que se debe lograr la decisión política para acortar las grandes brechas, realizar acuerdos por la Educación, no duplicar esfuerzos entre el ente regional (gobierno regional), el ente local (municipalidad) y el ente rector (DREC), modernizar los talleres, capacitar a los docentes, fomentar el desarrollo de mano de obra tecnificada de alta tecnología en nuestro país, el desarrollo de tecnología, industria textil, minería, agricultura, turismo y gastronomía.

“El Sistema Educativo Superior Tecnológico en Perú, opera con una participación mínima del Gobierno y del sector público, que carece de buenas y adecuadas instalaciones y buenos equipos; por lo que sería importante compartir conocimientos con otros países en el desarrollo de estrategias y medidas para mejorar la calidad de enseñanza, permitiendo incrementar la productividad laboral y la competitividad industrial, esto llevaría a reducir brechas entre la oferta y la demanda de trabajadores calificados en las industrias”, sostiene.

Continúa diciendo que hay países vecinos que nos llevan grandes ventajas como es el caso de Argentina, Colombia, Costa Rica entre otros. “Actualmente el Perú se requiere 300 mil técnicos altamente capacitados de acuerdo a las necesidades del mercado, por ahora este déficit de personal calificado se viene cubriendo con estudiantes egresados de tecnológicos privadas, sin embargo todavía permanecen rezagados los estudiantes de institutos tecnológicos públicos, eso debe cambiar”, acota la maestra.

EXHORTACIÓN A LOS MAESTROS

Invocación a los maestros a continuar preparándose, “la mejora de la calidad de maestros, la mejora de aprendizajes de estudiantes, necesitamos maestros capacitados, con mística, responsables, que con entrega y amor practiquen la pedagogía, que involucre a los padres de familia que no pueden ser ajenos a los aprendizajes, que el maestro busque la manera de involucrarlos en esta tarea educativa, esto es muy importante y trascendental, “a mejores maestros, mejores resultados”.

En estos cuatro años, dice la Maestra Castiglioni, la calidad de la educación pública ha mejorado, es tangible, destacamos en muchas cosas; matemática, ciencia, deporte, comunicación. Incursionamos en el área de la salud mental, brindando soporte emocional a los estudiantes, pues nuestra prioridad ha sido que mejore la condición del alumno, pues si viene de un hogar con problemas, donde hay conflicto, los resultados cognitivos no responderán.

Debemos formar un equipo multisectorial, con un solo objetivo, en este estaría las tres instancias de gobierno (nacional, regional y distrital) y aliados estratégicos como la empresa privada. Si se apuesta por la transformación del Sistema Educativo no hay que dejar de lado la infraestructura, es decir tomando en cuenta los niveles y modalidades y por supuesto  contar con Maestros que tengan visión de cambio y que sean innovadores. “A los estudiantes hay que ofrecerles alternativas creativas para captar su atención, la educación vertical ya pasó de moda, también el modelo tradicional cuando el profesor habla y todos escuchan, la educación de ahora debe ser participativa, comunicativa y de intercambio de conocimientos.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

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