“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Mag. Vanessa Sihuay Rojas
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

Fortaleciendo competencias de autocuidado en los docentes de las Instituciones Educativas públicas del Callao

7 abril 2021
  • DREC realizó evento en coordinación con la DIRESA ante las nuevas olas del COVID 19
  •  Actividad preventiva también tuvo como finalidad brindar información sobre el brote del Dengue Chikungunya y Zika en el contexto chalaco.

Generar una cultura de prevención  en la comunidad educativa, es una de las prioridades de la dirección regional de Educación del Callao, por ello en coordinación con la dirección regional de Salud (DIRESA), realizó la capacitación “Fortaleciendo competencias del autocuidado en los docentes de las Instituciones Educativas públicas del Callao”.

La apertura del evento estuvo a cargo de la directora regional de educación, Mag. Vanessa Sihuay Rojas, quien dijo que la DREC busca formar competencias y capacidades de autocuidado en docentes, estudiantes y padres de familia, por ello en alianza estratégica con la DIRESA Callao se programan charlas preventivas para todos los que integran la comunidad educativa a nivel regional.

“Como se sabe que la normativa vigente (RVM N° 273), en lo que corresponde a salud escolar, delega a los directores de los colegios, gestionar acciones formativas de promoción y prevención de la salud, en esa acción compartida sumamos esfuerzos para lograr tal objetivo. Precisamente en ese marco la DREC a través de la dirección de gestión pedagógica, viene articulando acciones entre las redes educativas con las redes de Salud desde el año pasado,pues la idea es formar una cultura de prevención en los diferentes ámbitos, en este caso en salud”, acotó.

En las exposiciones la Lic. Bessy Ormeño  y la CD Silvia Ruiz  tuvieron  a cargo la exposición relacionada a la pandemia del Covid 19, ilustrando mediante diapositivas en qué consiste la enfermedad, sus antecedentes, modo de transmisión, periodo de incubación, características, diagnóstico y clasificación variante Brasileña, medidas preventivas, cumplimiento de protocolos de bioseguridad a nivel personal, familiar e institucional.

Lic. Irma Trujillo Ramírez de la Dirección ejecutiva de salud de las personas, habló sobre las vacunas y su importancia, el uso de medicamentos en esta segunda ola en la que el virus va en aumento. También dio a conocer las actividades  a realizar en el marco de la prevención.

Dijo que si bien es cierto la vacuna es una manera de protegerse, de todas maneras el autocuidado debe ser permanente, ya que aun inoculada, la persona puede adquirir el Covid, solo que no será letal.

Por su parte el Biólogo Carlin Soca  del área de la dirección ejecutiva de salud ambiental expuso sobre el Dengue Chikungunya cuyos síntomas más comunes son fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y erupción cutánea. Explicó sobre la diferencia con los síntomas del COVID 19, lo cual en los  últimos días han venido generando confusión en la población.

Sobre el Zika, manifestó que es una enfermedad por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día. “Los síntomas, generalmente son leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas”, indicó.

Refirió que muchas veces inconscientemente tenemos en nuestros hogares criaderos de estas larvas al contar con floreros, macetas acuáticas, depósitos de agua almacenada, lo cual se convierte en caldo de cultivo para que los zancudos se reproduzcan.

La especialista pedagógica, Lic. Martha Chávez, responsable de la actividad manifestó  que, son muchos los logros que se vienen consiguiendo en el trabajo compartido entre la DREC y DIRESA. “Gracias al convenio marco entre ambas instituciones se han logrado capacitar el año pasado a la totalidad de los docentes, auxiliares de educación, estudiantes y padres de familia. Este trabajo continuará en el 2021, pues en sus misiones y visiones institucionales se plantean estrategias para la promoción de una buena salud en el ámbito escolar”. Concluyó.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas