La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Abog. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

FINALIZA FASE REGIONAL DEL CONCURSO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, CLASIFICADOS AFRONTARÁN FASE NACIONAL

3 octubre 2018

El universo Arguedas congregó a la crema y nata del arte literario en la final de la etapa regional disputado entre colegios del Callao y Ventanilla; ahora cinco estudiantes representan la Compañía Callao que se alista para enfrentar a los mejores exponentes a nivel nacional en las categorías de Ensayo, Fábula, Cuento, Historieta y Lengua originaria.

La especialista Soledad Bojorquez Meneses, impulsora del evento informó que del 16 al 18 de noviembre se realizará la etapa nacional, por lo que los estudiantes  finalistas tendrán unas semanas para pulir la técnica y llegar mejor al auditorio, acotó.

Algunos participantes tienen opción de ganar un premio nacional, destacó el maestro José Velaochaga Cueto, añadió que la creatividad y la oralidad de los estudiantes, para estructurar un ensayo basado en vate andahuaylino, el también jurado relievó la importancia de demostrar altas condiciones literarias.

“He sido jurado y me ha impresionado gratamente el cuento “Copito de nieve”, hemos coincidido con Santiago Risso, (jurado) que el cuento tiene fondo y forma, hay una gran chance de ganar a nivel nacional, destacó.

Para el Lic. Víctor Ataucuri García (jurado de Historieta), la diferencia entre los participantes ha sido mínima, algunas historietas son interesantes en el argumento, pero tienen déficit en la técnica del lenguaje, si se juntaran los dos items, tendrían un buen producto, comentó.

“Me sorprende que todas las finalistas hayan sido niñas, ponen bastante interés en la cultura; mi favorito es el cuento de Jazmín Luque Castro,quien maneja muy bien el lenguaje de Historieta y tiene grandes opciones.

Antes de ir a la cita nacional, los cinco finalistas recibirán tipos y consejos del jurado y sus maestros, para pulir la técnica, como el manejo el lenguaje, poner énfasis en los tiempos, utilizar las viñetas, son figuras que enriquecen la producción.

“La niña que habló en quechua, narró una fábula, estoy seguro que puede traer oro para el Callao”, jurado Juan Miguel Ataucuri Garcia.

LOS GANADORES

ENSAYO:

FE Y ALEGRIA 33

YANISSETH RIOS NIÑO

CUENTO:

RICARDO PALMA

RUTH INFANTE BAZAN

HISTORIETA:

SAN MIGUEL COPRODELI

JAZMIN LUQUE CASTRO

FÁBULA:

IE.HNOS GOMEZ PAQUILLAURI

ESTEFANY BEJARANO

NARRATIVA ORAL: (lengua originaria)

JACKELIN PIMENTEL CERNA

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI (Ventanilla)

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao