“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

"Día a día con transparencia la Educación marca la diferencia"

Día a día con transparencia la educación marca la diferencia

Lic. María Victoria Madrid Mendoza
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

Estudiantes del Callao se sumaron a conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

25 noviembre 2021
  •  Dirección Regional de Educación realizó una semana de actividades para lograr este objetivo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Dirección Regional de Educación, realizó diversas actividades en las Instituciones Educativas de la región Callao, con la finalidad de concientizar a los estudiantes, docentes y padres de familia sobre la importancia de la eliminación de todo tipo de violencia, y frenar el incremento de casos que se registran diariamente y que en su mayoría llegan a feminicidio.

La directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza dijo que la igualdad no es una opción, es un derecho, por ello desde la DREC existe el compromiso de eliminar todo tipo y forma de violencia contra la mujer, ya que no se puede seguir permitiendo que las mujeres sean vulneradas de manera verbal, psicológica y física.

 “La violencia de género es un gran problema social, que se ha ido acrecentando por la desigualdad entre varones y mujeres, la cual a pesar de encontramos en el siglo XXI sigue sustentada en una cultura eminentemente “machista”, donde el varón considera que la mujer es de su propiedad y no es capaz de aceptar un “No” cuando la mujer desea poner fin a una relación», dijo Madrid Mendoza.

Señaló que,  a diario ocurren un sinfín de hechos de violencia, sin embargo algunos son denunciados por sus víctimas  y otros no, por temor a sus represalias, “por ello las instancias competentes deben asumir el rol que les corresponde y proteger a las mujeres que son víctimas, no podemos ser indiferentes  a estas múltiples formas de maltrato, por ello nuestros estudiantes deben tomar conciencia de lo grave de cada una de las múltiples formas, de violencia que  atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca  dolor, sufrimiento  y hasta la muerte en cada una de las mujeres que son víctimas”, enfatizó la autoridad educativa.

Según informó la especialista Esther Flores Salazar del equipo de Convivencia que llevó adelante las actividades por conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  en los colegios, se realizó una semana de actividades en  48 IIEE, en las cuales a través de las horas de tutoría, los estudiantes recibieron charlas, participaron de concursos de dibujo alusivos a la fecha  y participaron en conversatorios, ya que la idea es que poco a poco la indiferencia sobre estos casos de maltrato a las mujeres y actos violentos se identifiquen y se denuncien

También dijo que, el próximo 30 de noviembre, a través de una exhibición virtual, a las 4.00 de la tarde, se hará una muestra virtual de todos los trabajos presentados por los estudiantes con motivo de tan importante conmemoración. Invitó a los estudiantes, docentes y padres de familia a conectarse a través del link Zoom https://us02web.zoom.us/j/81278364168?pwd=aEtaSUdlWnpRYVMzQndDNStvMlNJdz09.

El Equipo Itinerante de la DREC conformado por Irma Zamora Gonzales y Milagros Cuba Padilla, se sumaron a la ejecución de las actividades conmemorativas para salvaguardar el bienestar y prevenir la violencia.

Cabe destacar que la fecha de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana por su activismo político en oposición al al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas Mirabal, apodadas “Las Mariposas” por ser éste el nombre utilizado por Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina.

Se informó finalmente que de acuerdo al reporte de llamadas a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en lo que va del año se han recepcionado 170 mil  llamadas de mujeres que son víctimas de maltrato por parte de los varones.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas