La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

ESTUDIANTES DE LA IE. POLITÉCNICO DEL CALLAO PRESENTAN ROBOTS QUE DOMINAN EL MEDIO FÍSICO, EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

8 noviembre 2019

Crear robots que cumplan funciones específicas, que contribuyan a solucionar grandes problemas sociales y brinden calidad de vida a los ciudadanos, es uno de los objetivos que persigue el XXI Encuentro Internacional de Robótica, evento realizado del 5 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima.

Dominar el medio físico sí es posible gracias a la Inteligencia Artificial y la Robótica que emplea el Arduino, una plataforma de software y hardware libre, que permite mediante codificación, dar tareas específicas a los robots para cumplir determinadas funciones, dijo en su ponencia, el Lic. Ernesto Rodríguez, docente del área de Ciencia y Tecnología de la IE. Politécnico.

El maestro Rodríguez junto sus estudiantes presentaron dos proyectos de Robótica, el HEXÓPODO, un prototipo en forma de araña todo terreno, que brinda seguridad y vigilancia a una instalación a través de la transmisión de video a 360 grados con sensor de movimiento y alarma; mientras que el CARBOT, un poli robot multifuncional, útil para la agricultura que mide la temperatura y humedad de los suelos; ambos prototipos fueron presentados en el salón Mangomarca, la tarde de ayer 7 de noviembre.

“No sabemos que trabajos habrán en veinte años, pero sí queremos que nuestros estudiantes estén preparados para una vida de constantes cambios; se especula que para el 2050 el mundo padecerá de escasez de agua, las cuencas de los ríos tienden a secarse y si la creatividad de mis alumnos a través de la robótica, puede contribuir a encontrar nuevas fuentes hídricas, mejorar la reutilización de aguas servidas o desalinizar el agua de mar a menor costo, estaremos contribuyendo a dar calidad de vida a las futuras generaciones de peruanos”, dijo el Lic. Rodriguez.

En otro momento el Lic. William Morán, docente de la IE. Darío Arrus y expositor del evento reveló que actualmente existe un millón de profesionales en Programación, pero para el 2022 el país necesitará tres millones de programadores; toda vez que la quinta revolución industrial, está llevando al mundo a depender cada vez más de la Inteligencia Artificial, que implica robótica, nanotecnología, biotecnología, internet de las cosas (Big data) e impresión 3D, “no debemos desconocer estos conceptos, porque serán las tendencias que dominarán al mundo del futuro, dijo.

JOAQUIN UTANI TANG (4to. Sec. IE. Politécnico)

  • “Quiero estudiar ingeniería civil y de sistemas”.
  • “Me siento feliz por haber creado con la ayuda de mis compañeros, algo funcional y que pueda ayudar a más personas, estoy feliz de mi CARBOT”.
  • “Al CARBOT le puedo añadir diferentes tipos de brazos para diferentes tipos de utilidad, en este caso tiene un sensor de humedad y temperatura, ideal para zonas agrícolas.

JULIO CÉSAR TORRES BENITES (4to.D Sec. IE. Politécnico)

  • «Me gusta la robótica, quisiera estudiar Ingeniería Robótica y de Sistemas
  • «El HEXÓPODO tiene apariencia de una araña atemorizante, pero en realidad pueden ser un gran aliado que brinda seguridad»
  •  «Al principio no tuvieron fe en mi araña, siempre supe que tendría gran potencial»

ANDREW FLORES (4to.Sec.D. IE. Politécnico)

  • “Quiero estudiar Ingeniería de sistemas”.
  • “Los robots han sido mejorados con el aporte de todos mis compañeros de computación”.
  • “Hemos averiguado que codificación en Arduino da órdenes, el CARBOT tiene sensor de temperatura, hace giros a 360 grados y tiene sensores de movimiento, es completo.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao