“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Virtual Correo Twitter Youtube Facebook PTE

DREC y aliados estratégicos realizan capacitación para fortalecer capacidades de autoprotección de escolares.

8 octubre 2020
  • Ponentes abordaron importantes temas como; prevención de trabajo infantil, prevención contra el crimen organizado, y todo lo relacionado al Decreto Legislativo N° 1297 Riesgo y Desprotección Familiar.

 “En los últimos años dentro de nuestra sociedad se observa una serie de factores de riesgos, problemáticas sociales, hechos y sucesos que daña la integridad de la población escolar, afectando su comportamiento, emociones y proyecto de vida”, fueron las palabras con las que la coordinadora del Programa 051 DEVIDA, Dra. Cleia Alionka Atala Ticeran, dio apertura en nombre del Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, al evento; “Uniendo esfuerzos por una comunidad educativa preventiva para una cultura de paz”-“Campaña Ni víctima, Ni cómplice”.

La actividad que estuvo dirigida a directores y docentes fue ejecutada por la DREC en coordinación con  los aliados estratégicos como; Ministerio del Interior (MININTER), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), CORPETI , DEMUNA y Barrio Seguro, cuyos representantes se unieron en este gran evento que tuvo como objetivo capacitar a los asistentes sobre temas relacionados a la prevención del trabajo infantil, crimen organizado, uso indebido de drogas, normativa sobre protección de los niños y adolescentes,  Emergencia COVID 19 – Trabajo Remoto, entre otros importantes puntos .

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, director Regional de Educación del Callao, agradeció a las instituciones presentes por trabajar de manera coordinada para lograr objetivos comunes. Agregó que la realización de estas actividades permitirá a los estudiantes contar con mecanismos de autoprotección, y es responsabilidad de los docentes y padres de familia trabajar para fortalecerlos.

“ Debemos reforzar sus capacidades, hacer que sean responsables de sí mismos, que amplíen su percepción de riesgo, que tomen las decisiones correctas, que sepan diluir la presión de grupo para rechazar lo que no les conviene y para alejarse de estos peligros que frustran sus aspiraciones personales y profesionales en un futuro”, dijo  Yoshikawa Torres.

El desarrollo del programa se inició con la exposición relacionada a la Prevención del Trabajo Infantil a cargo del Intendente de la Superintencia Nacional de Fiscalización Laboral(SUNAFIL), Dr. Luis Alberto Morán Canales, en representación del Comité Regional de Prevención de Trabajo Infantil  (CORPETI) Callao.

El ponente dijo que el “trabajo infantil” es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño. Además mencionó que Interfiere con su formación educativa, ya que les priva de la posibilidad de asistir a clases, en otros casos abandonan la escuela de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado.

Por su parte la psicóloga Rosalia Hernández, ponente de la Dirección contra delitos del Ministerio del Interior, abordó las causas y consecuencias de incurrir en delitos como corrupción, sicariato, tráfico ilícito de drogas y trata de personas. Exhortó a los directores y docentes a estar atentos a las alertas de sus estudiantes para hacer posible que los adolescentes interioricen la gravedad de estos delitos, muchas veces cercanos a su entorno.

Asimismo, manifestó que los escolares deben ser alertados sobre los peligros que esconden las atractivas ofertas laborales y otras estrategias que emplean las organizaciones de trata de personas para captar a sus víctimas.

La DEMUNA Callao, a través de su Gerente Lic. Haymee Pamela Ordozgoiti López y el Abogado, Cesar García tuvieron a cargo la Exposición del Decreto Legislativo 1297 Riesgo y Desprotección Familiar que tiene por objeto brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos; priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia.

Cabe mencionar que el año 2019, participaron 68 instituciones educativas, 36 del Callao y 32 de Ventanilla, beneficiando a 7,937 estudiantes y 471 padres de familia.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao