La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Dr. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Twitter Youtube Facebook PTE

DREC LOGRA COMPROMISO DE PADRES DE FAMILIA EN EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

12 febrero 2018

Una carta de compromiso del Padre/Madre o Apoderado, así como una ficha de diagnóstico para padres de familia, es lo que la Dirección Regional de Educación del Callao ha contemplado para el presente año en el proceso de rectificación de matrícula, con la finalidad de lograr tener como aliados estratégicos directos a los padres de familia en la etapa formativa de sus hijos.

Así lo dio a conocer en la mañana de hoy, lunes 12 de febrero el Director Regional de Educación del Callao, Abog. José García Santillán, quien también dijo que, la información solicitada a los padres de familia a través de la ficha de diagnóstico formará parte de un file que cada alumno tendrá en sus respectivos colegios, siendo un instrumento importante para hacer el seguimiento educativo y psicológico durante su permanencia en la etapa escolar.

García Santillán puntualizó que, es política del Dr. Félix Moreno Caballero, Gobernador Regional del Callao garantizar una educación de calidad, por lo que ambos instrumentos de gestión ayudarán a realizar en primer lugar, un diagnóstico de cada estudiante y sus familias, además de lograr el compromiso de sus progenitores, quienes están en la obligación de informarse sobre la calidad del servicio educativo y velar por ella y por el rendimiento académico y el comportamiento de su hijo(a), además de participar y colaborar en el proceso educativo de su hijo(a), apoyar la gestión educativa y colaborar para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento del colegio donde estudia su hijo(a), de acuerdo a sus posibilidades.

Lic. Ruth Valencia, responsable del programa de tutoría enfatizó que, a través del compromiso se busca  lograr que el padre sea consciente de que la educación de su hijo(a) implica la acción conjunta de la familia y la Institución, como lo indica en su Art. 6° la Constitución Política del Perú; “La educación de los hijos e hijas constituye un deber y un derecho de los padres y madres de familia”, y el Art. 54° de la Ley General de Educación; “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, responsable en primer lugar de la educación integral de los hijos”.

Agregó que a través de la Declaración Jurada el padre se compromete a educar a su hijo(a) y proporcionarle en el hogar un trato respetuoso de sus derechos como personas, adecuado para el desarrollo de sus capacidades, y asegurarles la culminación de sus estudios.

Sobre la ficha que recoge la información de los padres de familia, la Especialista en Tutoría dijo que mantiene la información completa del menor, pero especialmente de los padres de familia como; nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, edad, religión, grado de instrucción, estado civil, ocupación, horario de trabajo, remuneración básica, domicilio, teléfono y correo electrónico.

También el padre o la madre deben responder sobre el  N° de hermano que es el alumno a rectificar su matrícula, orden que ocupa, personas con las que vive, información médica del alumno (si padece de alguna enfermedad o es alérgico a algún medicamento, tipo de sangre, servicio médico, si la vivienda es propia o alquilada, servicios básicos, etc).

El desarrollo socio cultural también se muestra en la ficha, por lo que el padre debe responder a las siguientes preguntas: ¿Practica su hijo alguna actividad deportiva?¿Practica algún tipo de baile o danza? ¿A qué edad habló sus primeras palabras? ¿Tiene problemas de lectura? ¿A qué edad aprendió a sumar y a restar? ¿Qué otra materia le gustaría que le enseñe a su hijo? ¿Qué desearía que su hijo sea cuando tenga 25 Años? ¿Qué valores inculca a su hijo?, etc.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

IMAGEN INSTITUCIONAL

Compártelo:
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao