“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

"Día a día con transparencia la Educación marca la diferencia"

Día a día con transparencia la educación marca la diferencia

Lic. María Victoria Madrid Mendoza
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

DREC implementa programa de voluntariado docente “Voluntarios por la Educación Chalaca”, para ayudar a estudiantes en proceso de recuperación.

12 enero 2021
  •  Padres de familia recibirán orientaciones correspondientes para ayudar a sus hijos.

 Para hacer posible que los estudiantes del Callao en proceso de recuperación logren el objetivo esperado e inicien el año lectivo 2021 de la mejor manera, la Dirección Regional de Educación del Callao, lanzó la campaña de Voluntariado Docente “Voluntarios por la Educación Chalaca”.

La Directora Regional de Educación del Callao, Magister Vanessa Sihuay Rojas, informó que debido a que los estudiantes del Callao que se encuentran en el proceso de recuperación necesitan un acompañamiento para la implementación de la Carpeta de recuperación, es necesario contar con el apoyo de docentes o estudiantes de los últimos años de la carrera de Educación, es por ello que se está lanzando la campaña, “Voluntarios por la Educación Chalaca”.

“Es necesario trabajar de manera coordinada el material de recuperación que ha implementado el Ministerio de Educación por medio de la estrategia “Aprendo en casa”, el cual si bien es cierto está disponible en el portal Web del MINEDU, es importante asesorar a los involucrados para obtener un mejor producto y lograr el aprendizaje esperado”, dijo la Magister Sihuay Rojas.

La autoridad educativa señaló que a través de los especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREC se ofrecerá a los padres de familia y a los estudiantes, las orientaciones correspondientes sobre el uso de la Carpeta de recuperación.

También refirió que ningún alumno debe dejar de estudiar, por ello hemos sincerado el número de estudiantes que van a recuperación, los cuales por diversas razones no pudieron seguir la estrategia “Aprendo en casa”, puesta en marcha por el Ministerio de Educación para lograr la continuidad del año escolar 2020, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

«Actulamente venimos  realizando alianzas con PROA que es la primera plataforma peruana que conecta a personas que quieren hacer voluntariado con organizaciones solidarias, a través de la cual ya se ha logrado 220 voluntarios de universidades  como UPC, Pacífico, así como de algunas universidades públicas. Además se ha realizado una alianza estratégica  con las municipalidades distritales para trasladar las carpetas de nivelación a las Instituciones Educativas y/o domicilios de los estudiantes. De la misma manera tenemos una  acción compartida con  el Centro Pre-Universitario de La Perla Callao, para reforzar aprendizajes de estudiantes de 4° y 5° d secundaria”, subrayó.

Agregó la Magister Sihuay Rojas que, con el plan de recuperación se logrará que todos los estudiantes inicien el año escolar 2021 sin contratiempos, lo cual es una prioridad del Gobernador Regional del Callao, Sr. Dante Mandriotti Castro, por ello de manera paralela se viene coordinando y ejecutando acciones a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, la Gerencia de Desarrollo Social y el Consejo de Administración del Fondo Educativo (CAFED).

El Magíster José Barranzuela Yenque, Director de Gestión Pedagógica dijo que en primer término los directores de los colegios gestionarán el voluntariado docente en la Institución Educativa que lideran.

Sobre la Carpeta de recuperación informó que debe contener las evidencias del aprendizaje de los estudiantes, pues será evaluada por los docentes cuando retornen a clases en el mes de marzo. “han sido elaboradas para que los estudiantes gestionen sus propios aprendizajes y trabajen de manera autónoma durante los meses de enero y febrero. Además, la carpeta incluye una guía que orienta al estudiante sobre cómo debe desarrollar y aplicar los contenidos”.

Mencionó de la misma manera que para lograr sincerar el número de estudiantes para  recuperación se coordinó con los líderes de las Redes Educativas, quienes en un drive colocaron la información sobre los estudiantes que en el año escolar 2020, no lograron los aprendizajes satisfactorios por ingreso tardío a la estrategia “Aprendo en casa” o por otras razones.

 “Durante 8 semanas los estudiantes desarrollarán la Carpeta de recuperación, tiempo en el que no contarán con el acompañamiento de los docentes, por ello la Dirección Regional de Educación del Callao, convocará a 550 voluntarios quienes deben ser profesores o estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Educación de universidades e institutos.  “La convocatoria se viene haciendo a través de página web de la Dirección Regional de Educación del Callao www.drec.gob.pe, donde a través de un link podrán ingresar a un formulario de inscripción, el cual deben llenar de acuerdo a las indicaciones.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas