“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Mag. Vanessa Sihuay Rojas
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

DREC garantiza matrícula gratuita en Instituciones Educativas públicas del Callao

19 febrero 2021
  •  Dirección Regional de Educación del Callao puso a disposición línea telefónica para atender denuncias de padres de familia

“La matrícula en los colegios públicos de la región Callao es gratuita y no se puede condicionar, el pago previo de la cuota de la APAFA, la compra de libros, o donaciones”, dijo la directora regional de Educación del Callao, Mag. Vanessa Sihuay Rojas.

La autoridad educativa informó que la DREC ha puesto a disposición de los padres de familia el Whatsapp 961507324 para que hagan sus denuncias en caso se cometan estos hechos irregulares, ya que todo tipo de cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula en los colegios públicos está prohibido.

“No podemos permitir que por cobros irregulares los alumnos dejen de asistir al colegio,todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación pública gratuita, y nosotros las autoridades tenemos la responsabilidad y obligación de velar para que este se cumpla, por ello exhorto a los padres de familia a denunciar si son víctimas o testigos de algún tipo de condicionamiento en el proceso de  matrícula”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que los padres de familia que a través del aplicativo “Busca tu Vacante Callao”, no lograron un cupo en el colegio de su elección, tendrán una nueva oportunidad, pues actualmente se viene haciendo el sinceramiento de vacantes libres para publicarlas en dicho aplicativo, al cual se accede ingresando al siguiente link: http://www.drec.gob.pe/distritos-callao/

El director de Gestión Pedagógica, Mag.José Barranzuela Yenque, recomendó a los padres de familia que al momento de matricular a sus hijos deben considerar lo siguiente: el niño(a) debe tener la edad correspondiente al grado en el que se va a matricular hasta el 31 de marzo, contar con partida de nacimiento, DNI o pasaporte de su hijo(a), los mismos que deben alcanzar de manera física al colegio para regularizar dicho proceso. “La presentación de estos documentos es obligatoria, pero no impide la matrícula. «De no contar con alguno de ellos, se les otorgará el plazo de 30 días calendario, posteriores al inicio del año escolar para que regularicen los documentos de sus menores hijos”, subrayó.

Además, dijo que deben tomar en cuenta que la matrícula para los estudiantes antiguos es automática. Sin embargo, se deben actualizar sus datos según el cronograma establecido por la Institución Educativa. “Los textos escolares y cuadernos de trabajo son gratuitos, por lo que la Dirección Regional de Educación del Callao, iniciará la próxima semana el traslado del material educativo a los colegios de la región Callao, donde los padres de familia los recogerán tomando en cuenta los debidos protocolos.

En relación a los criterios  de priorización para el otorgamiento de vacantes, se informó que, los estudiantes que cuentan con hermanos(as) matriculados(as) en la IE y que los padres hayan demostrado responsabilidad y participación en la educación de sus hijos, tienen mayor posibilidad de acceder a una vacante. Asimismo, se toma en cuenta la residencia en la zona de ubicación de la Institución Educativa.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas