La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

DREC ARTICULA ACCIONES PARA LOGRAR BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

5 septiembre 2019

Lograr a una formación de estudiantes en un clima pacífico, inclusivo y democrático, que promueva el respeto a los derechos humanos, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el rechazo a cualquier forma de violencia o discriminación, es la prioridad de la Dirección Regional de Educación del Callao, precisamente en el marco de este contexto relacionado a la convivencia escolar es que se vienen implementando medidas para lograr  este objetivo.

Así lo anunció el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director Regional de Educación, quien informó que son muchas las acciones que se vienen ejecutando desde la DREC para garantizar un buen clima institucional en los colegios, desarrollar una cultura preventiva para evitar en los estudiantes el consumo de drogas, violencia juvenil y pandillaje, etc. “Todas estas actividades incluyen a los  directores, docentes, tutores  y padres de familia, quienes a través del programa Familias fuertes , Amor y límites están asumiendo el rol formativo de sus hijos con gran responsabilidad”, Yoshikawa Torres.

La autoridad Educativa también informó que actualmente se viene trabajando el Plan de Convivencia Escolar Regional, el mismo que responderá a la problemática identificada en el Callao y a las políticas nacionales y sectoriales que tiene que ver con la ética y se plasmarán las medidas necesarias para erradicar todo tipo de violencia. “Estableceremos mecanismos que permitan a los maestros, administrativos, estudiantes, padres de familia y comunidad  vivan en armonía y que la Escuela sea  el ente articulador que logre este propósito.

Lic. Rosa Crespin Reyes, Especialista de Convivencia de la Dirección de Gestión Pedagógica manifestó que parte de estas actividades incluyen la puesta en marcha de un programa piloto del Ministerio de Educación que se viene implementando en 4 colegios del Callao. “Para la ejecución de este importante programa el MINEDU ha seleccionado 2 regiones Callao y Lima Metropolitana, para el próximo año se implementará en todas las regiones del país, cuyos gobiernos  regionales asuman la contratación del personal especializado (docente, psicólogo y asistenta Social)”.

Dijo Crespin  Reyes que actualmente el Programa piloto se acaba de implementar en el Colegio Miguel Grau Seminario y José Olaya Balandra  de  La Perla, Francisco Izquierdo Ríos de  Bellavista, y Augusto Salazar Bondy de Carmen de la Legua. “En estos colegios el equipo itinerante viene elaborando el diagnóstico sobre la problemática emocional y convivencia de los docentes, estudiantes y padres de familia, aplicando diversos instrumentos y mecanismos. La segunda parte del trabajo itinerante comprende visitas de monitoreo  y la ejecución de talleres por el docente y psicóloga itinerante, mientas la responsable de Servicio Social identifica y atiende  los casos de   estudiantes en situaciones de riesgo y  gestiona el apoyo con los aliados estratégicos.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONE DREC

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao