La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Dr. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Twitter Youtube Facebook Correo PTE

DREC APLICÓ PRUEBA REGIONAL DE INICIO A ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

11 abril 2018

Teniendo como objetivo prioritario la mejora de los aprendizajes, en el marco de su política Rumbo al Primer lugar en conocimientos, la Dirección Regional de Educación del Callao aplicó la mañana y tarde de hoy jueves 11 de abril la Primera Prueba Regional de Inicio a los estudiantes del 1ero al 6to grado de primaria y al segundo grado de Educación secundaria, en  las instituciones públicas y privadas de la Región Callao.

El Director Regional de Educación del Callao, Abog. José García Santillán manifestó que, desde hace  3 años se viene aplicando  las pruebas regionales con excelentes resultados, pues los alumnos del Callao se encuentran en el tercer lugar en logros de aprendizaje a nivel nacional. “Este insumo nos permite identificar las debilidades y fortalezas para lograr la meta que nos hemos propuesto, como alcanzar el primer lugar en logros de aprendizaje”, dijo la autoridad educativa.

Por su parte el Lic. Juan Barrera Laos, Coordinador regional del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje y responsable de la aplicación de las pruebas dijo que, las evaluaciones regionales consisten en la aplicación de tres pruebas durante el año, las mismas que tienen que ver con comprensión de textos y ejercicios de matemática, para el nivel primaria y comprensión de textos, Matemática, Historia, Geografía y Economía y Ciencia Tecnología y Ambiente para el nivel secundaria.

“Nuestro principal objetivo  a nivel regional es lograr ubicarnos en el Primer Lugar, por ello todos los esfuerzos están concentrados en alcanzar esta meta. Debo decir que el contenido de las pruebas es el mismo que manda el Ministerio de Educación, pero contextualizamos los contenidos a nuestra región para que los estudiantes se sientan más identificados con su región. Cabe resaltar que estas evaluaciones  se suman a las aplicadas por el Ministerio de Educación ”, dijo

Barrera Laos hizo referencia a cómo se desarrolla el proceso de la aplicación de la prueba, indicando que, la labor de los especialistas y aplicadores se inicia con la entrega de las pruebas a los directores, luego viene la aplicación en sí, posteriormente la revisión de los exámenes por parte de los profesores y finalmente el ingreso de los datos de manera digital, cuyo CD deberá remitir con los datas al Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje.

Manifestó también que, una vez tomado conocimiento de los resultados se programará la jornada de reflexión que permitirá atender las necesidades de los estudiantes y el acompañamiento de los docentes para revertir los resultados negativos si los hubiera. “A mediados de año se aplicará la prueba de proceso, seguida de una jornada de reflexión y finalmente la prueba de salida la primera semana de diciembre”, puntualizó.

El día de mañana, jueves  12  de abril se aplicará  a los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria la segunda prueba, relacionada a Ciencia, Tecnología y Ambiente, Historia, Geografía y Economía, cumpliendo de esta manera el cronograma correspondiente.

Estos resultados permitirán que los planteles puedan elaborar su plan de mejora para alinearse en la ruta Rumbo al Primer Lugar, no solo en el aspecto cognitivo; sino en la formación humana de los estudiantes, comentó Barrera Laos.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

IMAGEN INSTITUCIONAL

Compártelo:
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao