La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

DOCENTES DESTITUIDOS POR CONDUCTA DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL SERÁN INHABILITADOS PERMANENTEMENTE PARA DESEMPEÑAR SU PROFESIÓN

9 enero 2019

De acuerdo a la Ley Nº30903, el artículo 52 de la Ley 29944 de Reforma Magisterial ahora se incluye que el docente destituido por conducta de hostigamiento sexual “queda inhabilitado permanentemente para desempeñar cualquier cargo de las áreas de desempeño laboral docente, por haber sido sancionado como consecuencia de la comisión de una falta grave en el ejercicio de su función pública o en su vida privada, que lo hace desmerecedor del ejercicio docente público”.

El Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, dijo al respecto que la DREC será muy estricta en el cumplimiento del mandato de esta Ley, garantizando de esta manera la tranquilidad y estabilidad emocional de los y las estudiantes, quienes muchas veces no denuncian por temor a las represalias del victimario. “Estamos coordinando con la Oficina de Control Institucional para adoptar todas las medidas en relación a la difusión y cumplimiento de la Ley Nº 30903, pues estos hechos que lamentamos con frecuencia, no deben ocurrir más, el docente debe ser un modelo a seguir, por ello su conducta es intachable”, dijo la autoridad.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley Nº 30903 las sanciones para los maestros que cometen este delito se clasifican en: Suspensión y cese temporal que implican la inhabilitación del ejercicio de la función del docente hasta el término de su sanción. La sanción de destitución que implica la inhabilitación para el desempeño de la función pública bajo cualquier forma o modalidad, por un período no menor de cinco (5) años. Por resolución judicial firme que dispone la inhabilitación conforme al Artículo 36º del Código Penal y la consecuente inhabilitación del docente para ejercer su profesión.

También según los términos de la sentencia que el profesional de la educación condenado por delito de terrorismo o sus formas agravadas, delito contra la libertad sexual, delito de corrupción de funcionarios y de tráfico ilícito de drogas por lo cual queda impedido de ingresar al servicio público en el Sector Educación y finalmente el docente será destituido por conducta de hostigamiento sexual con consecuente inhabilitación permanentemente para desempeñar cualquier cargo de las áreas de desempeño laboral docente.

Sobre las sanciones aplicadas en la Región Callao por delitos contemplados en la Ley  Nº 30903 y Nº 29988 , se informó que entre el años 2014 y 2018 se registraron 7 casos, de los cuales 5 fueron cometidos por docentes y 2 por trabajadores administrativos. Todos estos casos ya fueron resueltos, habiendo concluido los mismos con la separación definitiva e inhabilitación de los victimarios para ejercer cargo alguno en el magisterio.

Cabe recordar que esta incorporación a la Ley de Reforma Magisterial fue aprobada por el Congreso de la República el 21 de noviembre de 2018. El texto fue aprobado con 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao