“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

DOCENTES DE PRIMARIA SE PREPARAN PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE (EDD)

9 enero 2020
  • El 2019, el 99% de docentes del nivel inicial aprobaron la EDD.

En el marco de la Cultura de una Evaluación Formativa, 13 mil docentes a nivel nacional rendirán la Evaluación del Desempeño Docente (EDD), para el Callao 180 docentes con aula a cargo rendirán la prueba, cabe destacar que de salir desaprobados, los docentes tendrán hasta dos oportunidades para aprobar y continuar en la Carrera Pública Magisterial.

MES DE CAPACITACIÓN. Previo al examen, los maestros han entrado a una etapa de preparación, para afrontar en mejores condiciones la citada evaluación. Desde el miércoles 8 de enero, jueves 9 de enero, viernes 10 de enero, lunes 13 de enero y el viernes 31 de enero vienen recibiendo un taller de fortalecimiento en EDD, en las aulas del IESTP. Simón Bolívar.

Del taller se espera que los docentes sean fortalecidos en las Rúbricas de Observación, que sirva de guía para identificar las necesidades formativas de los docentes en servicio y sobre todo de ayuda a su práctica pedagógica, comentó Ana Goycochea, especialista del Ministerio de Educación.

CRONOGRAMA

El proceso de evaluación, a cargo de un comité evaluador, se inicia el 29 de abril y culmina el 02 de setiembre del 2020; de no superar la evaluación ordinaria, los docentes tendrán una segunda oportunidad, entre el 29 de setiembre al 10 de noviembre (a cargo de observador externo certificado).

  • Presentación de Resultados preliminares 24 de noviembre
  • Presentación y Resolución de Reclamos: Del 25 noviembre al 10 de diciembre
  • Presentación de resultados finales: 19 de diciembre 2020.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDD

La Evaluación de Desempeño Docente (EDD) no es de carácter punitivo, sino formativo, dada la cantidad de docentes, la EDD se rinde por tramos y cada tres años (trienal), persigue criterios e instrumentos materia de capacitación y publicados en el portal del MINEDU.

Evalúa diez desempeños y cuatro instrumentos de la práctica docente, (basados en el marco del Buen Desempeño Docente).

INSTRUMENTOS:

  1. Rúbricas de observación de aula
  2. Encuesta a familias
  3. Pauta de Valoración de responsabilidad y compromiso docente
  4. Planificación curricular.

CALIFICACIÓN:

Niveles 1 Y 2 (Insatisfactorio)

Niveles 3 y 4 (satisfactorio).

CONDICIONES PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN:

Igual o superior al promedio 2.60 en Observación de aula.

Igual o superior al promedio 2.60 en Respeto y Comportamiento

  • Deben aprobar las dos condiciones.

OPORTUNIDADES

La primera evaluación (ordinaria) estará a cargo de un comité evaluador integrado por el Director de la IE, Subdirector de la IE. y un docente par.

Si desaprueban la evaluación ordinaria, al siguiente año, los docentes tendrán una capacitación de seis meses, denominada Programa de Desarrollo Profesional (primera evaluación extraordinaria). Si el docente vuelve a desaprobar, tiene una última oportunidad (segunda evaluación extraordinaria).

Las dos evaluaciones extraordinarias estarán a cargo de evaluadores externos certificados (Visita de evaluación y visita de recuperación).

De no aprobar, según la Ley de Reforma Magisterial, luego de tres años de evaluación, es retirado de la Carrera Pública Magisterial.

RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN DE II.EE.

Comité de Evaluación de las II.EE. Docentes de II.EE poli docentes completas con director encargado. INTEGRANTES: Director de la IE. Sub director de la IE y un docente par.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao