“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Mag. Vanessa Sihuay Rojas
Directora Regional de Educación del Callao
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Directores de Instituciones Educativas públicas del Callao recibieron capacitación para fortalecer la gestión de la convivencia escolar en modalidad de educación virtual

17 febrero 2021
  • También fueron informados sobre Prevención y Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

“Una buena Convivencia escolar en la modalidad de educación virtual y también en la presencial es sumamente importante para que las niñas, niños y adolescentes sigan formándose en casa. Una buena convivencia con sus padres, hermanos y demás familiares les dará la tranquilidad que necesitan para el logro de sus aprendizajes”, dijo la Mag. Vanessa Sihuay Rojas, directora regional de Educación del Callao, al felicitar a los directores y directoras noveles que participaron en la 5ta charla de inducción a directores noveles.

Este importante tema fue abordado por la especialista pedagógica, Lic. Rosa Margot Crespín Reyes, quien dijo  que en el marco del Decreto Supremo Nº 004-2018-MINEDU, se  aprueba los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, teniendo como finalidad; fortalecer la gestión de la Convivencia Escolar, la prevención y la atención de la violencia en las instancias de gestión educativa descentralizada, con énfasis en las instituciones educativas de la educación básica con alto riesgo de violencia.

La especialista pedagógica de la DREC manifestó que, hay una serie de acciones a realizar por la comunidad educativa para que la buena convivencia se dé en las instituciones en una educación presencial y en una educación virtual en tiempos de pandemia, lo cual probablemente continuará en el presente año, por ello se debe establecer dentro de la línea de acción de la Prevención de la violencia, las normas de Convivencia  y adecuarlas a la modalidad virtual; las cuales deben estar incorporadas en el Reglamento Interno en un capitulo.

Calificó a la Gestión de la Convivencia Escolar como el conjunto de relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad educativa. “Es una construcción colectiva y cotidiana, cuya responsabilidad es compartida por directivos, docentes, administrativos, estudiantes y familias, donde el liderazgo del directivo juega un rol importante, pues de una buena convivencia escolar se logrará a la formación integral de las y los estudiantes en un entorno escolar positivo, libre de violencia y discriminación”, señaló.

Crespín Reyes también explicó sobre las seis dimensiones de la “Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia en las instancias de gestión educativa descentralizada”.  Las dimensiones están relacionadas al Autocuidado (gestión de las emociones, la relajación, el cuidado de las horas de descanso y recreación, etc); Relaciones interpersonales positivas (capacidad de las personas para construir, recrear y mantener relaciones saludables, solidarias, respetuosas y de buen trato); Inclusión y participación democrática (atención a la diversidad y reconocimiento de las y los estudiantes como sujetos de derecho y agentes de cambio)”, señaló.

En lo relacionado a la  estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia en las instancias de gestión educativa descentralizada, manifestó que tiene que ver con la disciplina con enfoque de derechos ( educación moral, respeto a la dignidad, la autonomía y la diversidad de cada persona; seguridad y protección (desarrollo y fortalecimiento de medidas colectivas y personales promovidas por la institución educativa para garantizar la integridad física y socioemocional de las y los integrantes de la comunidad educativa, plataforma SÍSEVE.

“Tenemos la gestión descentralizada con enfoque territorial (proceso de planificación, articulación, ejecución, monitoreo y evaluación de las líneas de acción de la gestión de la convivencia escolar a nivel regional. En esta dimensión incluye acciones que promuevan el diseño e implementación de documentos normativos, orientadores y planes regionales en materia de promoción de la Convivencia Escolar, de prevención y de atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes con la participación de los diferentes sectores, organizaciones de la sociedad civil y representantes regionales”,agregó.

Margot Crespín demandó a los directores a considerar este importante tema en los documentos de gestión; en la planificación anual de sus instituciones educativas, así como a realizar un trabajo intersectorial para sumar esfuerzos y lograr objetivos mayores. “Ustedes como gestores deben buscar la articulación sectorial, intersectorial y con otros actores y/u organizaciones sociales de su ámbito de competencia territorial para la prevención y atención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, así como para el desarrollo de una cultura inclusiva”, refirió.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Mag. José  Barranzuela Yenque, director de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREC,  quien destacó la importancia de contar con una convivencia sana en las aulas en un sistema educativo presencial y también en una enseñanza remota para evitar algún tipo de maltrato en los estudiantes en medio de su entorno familiar.

La actividad estuvo a cargo de los especialistas; Lic. Margot Crespín Reyes,  Lic. Juan Barrera Laos, Lic. Pilar Pasache y  Lic.Martha Chávez Ramírez.

 

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

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