“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

"Día a día con transparencia la Educación marca la diferencia"

Día a día con transparencia la educación marca la diferencia

Lic. María Victoria Madrid Mendoza
Directora Regional de Educación del Callao
Correo Facebook Twitter Youtube PTE

Directora DREC se reunió con directores de Instituciones Educativas públicas de la región Callao

21 enero 2022
  • Para informar y coordinar sobre las acciones a adoptar para un posible retorno presencial o semi presencial a las aulas, en el marco de la RM N°531-2021-MINEDU.
  •  La próxima semana se inician reuniones por niveles y modalidades

Informar y coordinar acciones para garantizar un buen retorno educativo presencial o semipresencial, en el marco de la Resolución Ministerial N°531-2021, así como  dar a conocer los lineamientos de la directiva de inicio del año escolar 2022 y brindar las orientaciones sobre el proceso de matrícula, acciones de mantenimiento en las IIEE, Plan de Seguridad y Salud en el trabajo, gestión de riesgos, presentación de libro de caja, directiva sobre altas y bajas de bienes y enseres de las IIEE, entre otros puntos, fueron los que se abordaron la tarde de ayer, jueves 20 de enero, en la I Reunión de directores organizada por la Dirección Regional de Educación del Callao.

Este evento estuvo presidido por la Lic. María Victoria Madrid Mendoza, quien anunció que en los próximos días se dará a conocer el cronograma de reuniones descentralizadas por nivel y modalidad, donde se ofrecerá esta importante información más al detalle y se recogerá los aportes de los maestros.

“Estimados directores les agradezco por su predisposición, tiempo y asistencia a la primera reunión anual. Como líderes transformacionales debemos buscar diseñar acciones para garantizar un buen retorno de nuestros estudiantes al año lectivo este 2022. La DREC como ente rector les facilita los instrumentos de gestión, el asesoramiento y acompañamiento para que su gestión tenga el éxito esperado y nuestros estudiantes se beneficien con un servicio educativo de calidad, equidad e inclusión, en un sistema presencial o semipresencial”, dijo la autoridad educativa, quien tuvo a su cargo la exposición sobre las acciones del Sector Educación ante la Emergencia Sanitaria- Covid 19.

Madrid Mendoza manifestó que la meta es lograr el retorno a clases presenciales de los niñas, niños y adolescentes de manera segura, flexible y descentralizada, tal y como lo ha contemplado en MINEDU. Para ello se debe ofrecer las condiciones adecuadas en la infraestructura educativa, continuar con la reinserción de los estudiantes que abandonaron las aulas el año pasado, consolidar los aprendizajes para un mejor rendimiento escolar y ofrecer el soporte emocional a los estudiantes y padres de familia.

Destacó la importante de superar las brechas estructurales de infraestructura y digitales, que afecta a un buen porcentaje de estudiantes. En el caso del primer problema un 90% de colegios necesitan intervención de infraestructura y 40% de ellos, sustitución total por antigüedad.  Sobre la falta de conectividad de los estudiantes al 2021, solo 30% de II.EE. contaron con conectividad y solo el 33.7 % de estudiantes tienen una computadora con Internet en el hogar.

Informó sobre las coordinaciones ya realizadas con la Dirección Regional de Salud del Callao para lograr la vacunación de los niños cuyas edades oscilan entre los 5 y 11 años. “Algunos directores dentro de poco empezarán con la vacunación de su público objetivo. Esperamos que en poco tiempo este grupo etario ya esté inmunizado”, subrayó.

Sobre los recursos designados por el Estado enfatizó que para  el mantenimiento de 284 colegios se ha transferido un monto de  S/ 1,308,177 . De la misma manera para el Kit de Bioseguridad, adquisición y distribución de mascarillas a las II. EE. de todos los niveles

DREC, S/. 1,974,433 y Ventanilla S/. 1,645,47. Para la adquisición de los Kits de Higiene o insumos necesarios para asegurar las condiciones básicas de limpieza, higiene y bioseguridad en 284 II. EE. de educación básica, superior no universitaria y cetpros el monto fue de S/ 2,961, 623.

La autoridad educativa también dio a conocer sobre los avances con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para lograr mayor efectividad en la distribución oportuna de los alimentos de Qali Warma a los colegios beneficiados.

Finalmente, sobre la vacunación informó que, se viene coordinando con la DIRESA y los directores de los niveles inicial y primaria, cuyas edades están comprendidas entre los 5 a 11 años para la inmunización en cuanto lleguen las vacunas. En relación a los docentes refirió que a la fecha se ha logrado vacunar al 96.90% del personal de IIEE (con dos dosis) y del total del personal solo el 2.71 % no está vacunado (ninguna dosis) contra la COVID-19, por lo que se exhorta para que lo hagan y evitar de esta manera situaciones que lamentar.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas