“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Virtual Correo Twitter Youtube Facebook PTE

Director Regional de Educación del Callao hizo lanzamiento del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa promovido por FONDEP.

25 septiembre 2020
  • El año pasado 78 Instituciones educativas del Callao se presentaron al concurso

El Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres hizo el lanzamiento a nivel regional del Concurso Nacional de Buenas Practicas de Instituciones Educativas que anualmente promueve el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), dirigido a docentes y directivos de las II.EE. públicas de EBR, EBE y EBA para la formulación de proyectos de innovación educativa. La actividad se realizó a través de la plataforma zoom y se transmitió a través del Facebook Live de la DREC contando con la masiva concurrencia de directivos y docentes de la Región Callao.

“Apreciados maestros ustedes vienen demostrando en este Sistema de Educación a distancia que son proactivos, innovadores y muy comprometidos con su profesión, por tanto estoy seguro que a través de este concurso darán a conocer las grandes ideas que han puesto en práctica en beneficio de sus estudiantes”, dijo Yoshikawa Torres.

Por su parte Carlos Martín Arámbulo Quiroz, Gerente Ejecutivo de FONDEP, también reconoció la habilidad y destreza con que cuentan los maestros del Callao, manifestando que son un buen referente para los docentes del Perú y felicitó al Lic. Guillermo Yoshikawa, por la total predisposición que siempre pone de manifiesto cuando se trata de lograr el mejoramiento del servicio educativo en la Región Callao.

Hilda Arévalo y Jacqueline Salinas directivos de la IE N°5040 Pedro Ruiz Gallo compartieron en el evento la experiencia que las llevó el año pasado a ocupar el segundo puesto en la subcategoría de Dirección Escolar para el desarrollo de la profesionalidad docente en el VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

La presentación del lanzamiento de este concurso estuvo a cargo del Lic, Juan Barrera Laos y Lic. Jhowany Villafuerte Segovia, especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica, quienes exhortaron a sus colegas a demostrar sus habilidades y destrezas para dejar en alto el nombre del Callao.

Magister Gloria Ruíz Sarmiento, Decana del de Profesores del Perú-Región Callao dijo que es la oportunidad para que se reconozca la labor del docente Chalaco, quienes en estos tiempos de pandemia están demostrando sus conocimientos y habilidades para lograr que sus estudiantes aprendan, por ello hizo un llamado para que pongan en vitrina todas sus experiencias novedosas, “un reto para ustedes maestros y para sus Instituciones Educativas”, dijo

Lic. Vanessa Toribio Coordinadora de la Unidad de Formulación de Programas del FONDEP, explicó de manera detallada las bases del concurso CNPIE 2020, haciendo mención que los proyectos de innovación  a presentarse deben promover; Cultura digital o soluciones tecnológicas para resolver problemas del entorno, convivencia o participación democrática de los estudiantes para su ejercicio ciudadano, autogestión de los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes, comprensión de las ciencias sociales para ejercer una ciudadanía informada, inclusión y atención a la diversidad, arte y cultura, deporte, bienestar de los estudiantes, trabajo con la familia y otros actores de la comunidad, trabajo colegiado sistemático de los docentes, espacios educativos creativos y pertinentes, pero también pueden plantearse otras propuestas.

Sobre los beneficios para las instituciones ganadores dijo que las escuelas no reciben dinero en efectivo, sino que a través del fondo, sus docentes obtienen condiciones para la realización de su proyecto por un monto máximo de S/20 000 (veinte mil soles).»También los docentes y directivos de las escuelas ganadoras acceden a un programa formativo en innovación educativa, que les ayudará a mejorar competencias profesionales para llevar adelante su proyecto», subrayó.

Así mismo, indicó que recibirán asistencia técnica, una resolución ministerial de reconocimiento emitida por el Minedu y la Asesoría especializada con el apoyo de expertos durante la etapa de incubación de la idea innovadora, con la finalidad de dar consistencia al proyecto, así como soporte durante su implementación, difusión y validación.

Sobre los criterios evaluación dijo que son siete. Siendo los mismos:

INTENCIONALIDAD (Es la decisión de los actores educativos por superar una problemática o desafío educativo, expresado en objetivos coherentes y enfocados en la mejora de los aprendizajes).

ORIGINALIDAD (Es la puesta en práctica de una idea propia o la adaptación creativa de otra preexistente, con valor agregado, que está descrita de manera precisa y consistente, de modo que permite superar la problemática o desafío identificado.

PERTINENCIA (Contextualiza la estrategia o método innovador propuesto, respondiendo a las necesidades, intereses y diversidad de los estudiantes o docentes, en el marco de las políticas educativas vigentes); IMPACTO (Efectos esperados en los aprendizajes a raíz de la implementación de la propuesta, sustentados con evidencia cualitativa o cuantitativa)

REFLEXIÓN (Análisis crítico y sistemático de la implementación de la propuesta, para la toma de decisiones, a fin de contribuir a la mejora de las actividades, metodologías o resultados).

PARTICIPACIÓN (Los actores aportan, se apropian, validan y legitiman la estrategia o método innovador, participando en su implementación).

SOSTENIBILIDAD (Estrategias que buscan generar las condiciones que posibiliten la continuidad e institucionalización de la experiencia en el tiempo).

ETAPAS DEL CONCURSO (Inscripción 20 de agosto-culminación 20 de octubre. Evaluación 21 de octubre al 4 de noviembre, publicación de resultados 5 de noviembre.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao