La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

PROPONEN CONTEXTUALIZAR EL CURRÍCULO REGIONAL

5 febrero 2019

“Nuestra meta es contar con un Currículo Regional que se ajuste a las necesidades y requerimientos de nuestra propia región”, dijo el Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, al inaugurar el I Taller de Capacitación de Implementación del Currículo Nacional, dirigido a los especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREC y UGEL Ventanilla.

La autoridad educativa dijo que el Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera logren los estudiantes durante su formación básica, lo cual sin duda sería el referente para aterrizar una propuesta regional para conseguir logros mayores en aprendizajes y actualización de maestros.

“Por ello es importante esta capacitación, pues los especialistas son los encargados de monitorear las instituciones educativas para que las directivas emanadas por el Ministerio y la DREC se cumplan, son ellos que deben estar actualizados para fortalecer sus conocimientos y puedan acompañar en el proceso a los directores y maestros con miras a lograr en un futuro cercano una propuesta regional, que sin duda responda también al Proyecto Educativo Nacional (PEN) y por ende al Proyecto Educativo Regional (PER)”, agregó.

Dijo también sobre la labor que viene desarrollando al frente de la Dirección Regional de Educación del Callao, que es un director de perfil bajo, y que desde que asumió la responsabilidad de dirigir la Educación en el Primer Puerto, no ha dejado de atender a directores, docentes, padres de familia y alumnos, quienes personalmente le manifiestan sus necesidades educativas, las cuales procura atender. ”Soy de aquellos directores que trabajan con perfil bajo, no de aquellos que publicitan promesas”, enfatizó.

La propuesta del Director de la DREC de contar con un Currículo Regional fue muy aplaudido por los presentes, principalmente por los directores, que gracias a su compromiso de trabajo y liderazgo fueron convocados para participar de esta actividad. Los asistentes coincidieron en señalar que de lograr un Currículo Regional, sería un sueño hecho realidad, pues el Callao tiene su propia identidad, su riqueza histórica, así como sus propias necesidades”

Por su parte la Especialista del Ministerio de Educación, Dra. Eliana Ramírez Arce dijo que sin duda el I Taller de Capacitación, precisamente busca generar en los especialistas las habilidades para contextualizar el Curriculo Nacional a través de su implementación, que muestra la visión de la educación que queremos para los estudiantes. “En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los alumnos se desenvuelvan en su vida presente y futura”, dijo.

Agrego también que el Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa. “El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana”, puntualizó.

Finalmente se informó que esta capacitación se desarrollará hasta el viernes 8 de febrero, en dos sedes, auditorio del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA)(Especialistas Inicial y Primaria) y la I.E.I Maura Rosa( Especialista de Secundaria, Educación Básica y Educación Especial).

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao