La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

DIRECTOR DREC PRESENTÓ PONENCIA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA ,VISIÓN DE FUTURO DEL CALLAO AL 2030.

7 noviembre 2019

“Estamos hablando del futuro, pero el futuro ya está aquí, con nosotros, en el Callao, y lo viven nuestros estudiantes”, expresó  el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, director regional de Educación del Callao, el miércoles  6 de noviembre, en el Foro Callao al 2030, desarrollado en el auditorio de la Fortaleza Real Felipe como parte de las actividades de la Expo Callao 2019.

La máxima autoridad educativa de la región fue invitada a exponer sobre “Educación y tecnología, visión y futuro del Callao”, junto al vicerrector académico de la Universidad Nacional del Callao, Dr. José Ruiz Nizama.

El Director Yoshikawa agregó: “El futuro del que hablamos lo están viviendo los jóvenes y nos corresponde a nosotros los adultos guiarlos para que en medio de todas las novedades tecnológicas, ellos puedan continuar siendo personas de calidad. “Ese es el compromiso que tenemos en la DREC: mejorar la equidad y la calidad de la educación”, enfatizó

“Vamos a introducir, por supuesto, mucha tecnología, pero nuestro Proyecto Educativo Regional(PER) va en la búsqueda de formar personas de bien. Hacer útil la existencia de la tecnología. Esperamos el cambio en la innovación hacia una sociedad más justa, con mayor calidad de vida para todos los ciudadanos”, señaló.

Durante el encuentro, el Lic. Yoshikawa anunció que actualmente la DREC, entre otras acciones, trabaja la nueva currícula educativa regional del Callao, la cual privilegia el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación adaptadas a las necesidades específicas de la región para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Informó, asimismo, que se contempla la enseñanza de la programación de sistemas desde el nivel inicial, con la robótica como principal instrumento. Esto sumado al mayor impulso que recibirá la música, la danza y la enseñanza de idiomas extranjeros, como el inglés.

Como cierre de su exposición, la autoridad educativa mostró al público asistente, el video “Genios inventores del Callao” propalado recientemente  en la televisión nacional, sobre el proyecto educativo innovador que se desarrolla en el Colegio Darío Arrus, de Bellavista, el cual lo ha llevado a imponerse en dos certámenes internacionales en los últimos días.

Por su parte, el Dr. Ruiz Nizama, vicerrector académico de la Universidad Nacional del Callao, señaló que dicha casa de estudios se encuentra en proceso de licenciamiento por la SUNEDU, habiendo aprobado 53 de los 55 requisitos exigidos para tal fin, clara demostración de su apuesta por un futuro que exige tecnología, pero también una educación inclusiva y equitativa de calidad así como el desarrollo sostenible, entre otros requerimientos.

Ruiz Nizama dijo que la Universidad se prepara para formar profesionales en las ramas que demandará ese futuro que ya se impone, como por ejemplo, los abogados especializados en el mundo virtual y el gestor de desechos digitales, entre otras.

Ambas autoridades, Yoshikawa y Ruiz, coincidieron en la necesidad de vincular la educación básica y la universidad con el sector productivo, así como en el impulso de la formación cívica y ética.

En el evento también participaron  el comandante PNP José Díaz Zulueta, representante de la jefatura de la Región Policial Callao, y el General (R) Alberto Jordán Brignole, experto en seguridad ciudadana, tema que también fue abordado en el foro. Ambas autoridades destacaron las dotes de gran maestro del Lic. Guillermo Yoshikawa, a quien calificaron como un profesional destacado y con una “brillante” trayectoria.

Al certamen también asistieron el alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida Filio, Alexis Marquina Forttini, gerente general de Perú Ferias, y Juan Marquina Filio, gerente de Festi Ferias, organizadores del encuentro.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao