“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Virtual Correo Twitter Youtube Facebook PTE

DEL MOUSE AL LÁPIZ DIGITAL

7 febrero 2020

Un petit tour de tecnología digital donde se abordó temas como la producción de textos en formato digital, el aprendizaje del inglés de manera virtual, un software para identificar qué alumnos padecen bullying y qué alumnos son presuntos abusadores, fueron presentados en un petit tour de tecnología, la mañana de hoy miércoles 5 de febrero en la oficina de Dirección.

Desafiando a los teóricos Vigotsky y Piaget, los expositores plantearon las ventajas del uso de la tecnología al servicio de la Educación, mejoramiento de habilidades blandas, Escuelas vocacionales y centros de producción de textos on line, entre otras iniciativas que impulsan una nueva mirada del desempeño docente en el aula.

DOCENTE 3.0 Forjar al docente del futuro, al [email protected] 3.0 se debe asumir que el aprendizaje del estudiante se produce en un 98% con ayuda de multimedia y contenidos audiovisuales, los programas pilotos realizados, en otros distritos ya van desafiando la imaginación.

Un concurso escolar con motivo de la inauguración de la red de fibra óptica en diez colegios del distrito de Los Olivos, arrojó grandes sorpresas, algunos estudiantes se decidieron estudiar Minería espacial, otros querían abrir una oficina para ser Administradores de la factoría del tiempo y mecánicos de la máquina del tiempo; carreras que hoy no existen, pero que en diez años, nadie sabe, los audiovisuales de internet, tienen impacto en un 98% y van marcando la pauta, señala Yuri Rojas del Centro de Producción Digital Polimedia.

EMPRENDIMIENTO. El 80% de Mypes son conformadas por miembros familiares, basándose en este círculo de calidad, uno de los expositores planteó la necesidad de organizar Clubes Escolares de Emprendimiento, para articular a los padres de familia, docentes, estudiantes y egresados. Ya hay un antecedente; la municipalidad de Carmen de la Legua destinará este año, el 10% de su presupuesto para comprar bienes que se elaboren en los centros productivos de los colegios del distrito carmelino.

En un ecosistema digital donde todos somos unos y ceros, nacer en el Perú es una fortaleza, y siendo la tecnología un constante transgresor de la realidad, hay cifras que se deben tomar en cuenta.

El Perú es exportador de materia prima y es un gran consumidor de productos, “en el medio no hay valor agregado, ni creatividad de jóvenes talentosos, es el momento de dar el salto cualitativo”, dijo el Ing. Francisco Perales; añadió que este salto cualitativo garantizaría el crecimiento social, el incremento del PBI y genera plusvalía.

Según la Red Científica Peruana en 1750 el conocimiento/información se duplicó por primera vez, en 1900 el conocimiento/información se duplicó por segunda vez, en 1950 el conocimiento/información se duplicó por tercera vez, el 2000 el conocimiento/información se duplicó cada cinco años, el 2020 el conocimiento/información se duplica cada 73 minutos.

La pregunta es si los maestros pueden actualizar sus conocimientos a esa velocidad, sostuvo el Ing. Francisco Perales.

Al termino del petit tour virtual, nuestro Director el Lic. Guillermo Yoshikawa destacó que el Callao necesita de emprendedores y de posibilidades para que los estudiantes no se desanimen de seguir estudiando; añadió que sería oportuno que el Comité de Administración del Fondo Educativo (CAFED), la gerencia regional de Educación y el Gobierno Regional del Callao puedan tener una visión clara de la oferta y sus beneficios para incorporar las propuestas digitales al servicio de la educación chalaca.

 OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao