La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

CULTURA PREVENTIVA PARA GARANTIZAR VIDA SALUDABLE DE ESTUDIANTES

4 febrero 2019

Desarrollar una cultura preventiva es la que propone la Dirección Regional de Educación del Callao para el presente año, por ello en el marco del Convenio que sostiene con la Dirección Regional de salud, el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres ha dispuesto un trabajo constante y monitoreo frecuente en las instituciones educativas en lo que se refiere a salud física y mental.

Para ultimar detalles sobre este trabajo que empezará con el inicio del año escolar, el viernes último 1 de febrero, se reunieron la Dra. Julia Onshihuay , Lic. Verónica Moscol, Lic. Elizabeth Rivera y la Dra. Iris Loly Rodríguez con el titular de la DREC.

“Estamos acostumbrados a ver los hospitales llenos de pacientes, pero no hacemos nada para evitar que las personas se enfermen, a comparación de otros países, el nuestro tiene el mayor índice de enfermos, por ello ya es tiempo que se prevengan las enfermedades, comiendo sano, practicando deporte y cuidando nuestra mente. Esto debe gestarse en las instituciones educativas, pues los niños desde pequeños deben saber que si consumen comida “chatarra”, no tienen hábitos de higiene, no practican deporte y viven estresados, con el paso de los años irán desarrollando algunas enfermedades. Hay que enseñarles que las frutas, verduras y el agua deben formar parte de su alimentación diaria”, dijo Yoshikawa Torres.

Luego se refirió a los directores y docentes, exhortándolos a cuidar de la salud de sus estudiantes, por lo que les solicitó estar vigilantes a los productos que se expenden en los quioscos escolares, al aseo de los escolares en el espacio del recreo, al cuidado del medio ambiente en el ámbito de su colegio y fuera de él. “Todos tenemos que estar comprometidos con una cultura preventiva”, enfatizó.

La Dra. Iris Loly Rodríguez de la Oficina de Promoción de la Salud de la DIRESA, dijo que para el presente año se incluirá con mayor énfasis dentro de las estrategias sanitarias la parte preventiva, lo cual ya ha sido considerado en el Plan de Trabajo que anualmente presenta la DIRESA y que se articulará con el Plan Educativo Institucional de los colegios y el Plan Operativo Institucional de la DREC. “Todos tenemos que tener una misma visión”, acotó.

Por su parte la Dra. Julia Onsihuay, encargada de la Salud mental agregó que la estabilidad emocional es importante para garantizar el rendimiento escolar de los alumnos, por lo que se trabajará con los padres de familia todo el tema emocional. “Nuestra meta es lograr estudiantes felices, proactivos, con toda la voluntad de adquirir conomimientos.”, dijo.

A su turno la Lic. Verónica Moscol habló de salud reproductiva y embarazo en adolescentes, destacando que se desarrollará todo un trabajo preventivo con los estudiantes, para evitar de esta manera que el índice de embarazo en adolescentes sigue en aumento. “Hay un alto número de adolescentes que han perdido la vida al dar a luz, pues las chicas cuyas edades oscilan entre los 13 a 17 años no están ni física ni mentalmente preparadas para ser madres”, refirió.

Lic. Elizabeth Rivera demandó a la autoridad educativa a trabajar de manera directa a través de las redes educativas, en el hogar y en la comunidad en general. Así mismo pidió articular esfuerzos con las municipalidades para que esta labor preventiva sea tarea de todos.

Finalmente la autoridad educativa dijo que se convocará al movimiento Scout, a los Rotarios, a los Masones, a los colegios profesionales y a todos los que deseen sumarse para lograr prevenir enfermedades y cuidar la salud de todos los vecinos del Callao.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao