“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
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CULMINAN TALLERES SOCIO EDUCATIVOS CON ESTUDIANTES EN RIESGO

4 diciembre 2019
  • Delegación de Chile observará modelo chalaco de intervención juvenil.

La participación de los padres en el programa Familias Fuertes que lleva adelante la estrategia DEVIDA es una tarea pendiente; a pesar de observarse un cambio de conducta positivo en los estudiantes intervenidos; una de las metas para el próximo año es involucrar a los progenitores, que por motivos laborales, tienen escasa participación en las sesiones, mayormente asisten las madres, subraya la Lic. Ysella Lazo Tafur, coordinadora regional DEVIDA.

MODELO DE EXPORTACIÓN. Los logros de este silencioso trabajo, ha saltado a extra muros del Callao, representantes del gobierno de Chile y otras organizaciones del vecino país del sur, han manifestado su interés por apreciar los resultados de la experiencia “Familias Fuertes”, para ello DEVIDA ha elegido a la Región Callao para mostrar el 4 de diciembre, la labor que viene incidiendo positivamente en la vida de los adolescentes en riesgo.

FAMILIAS FUERTES. La estrategia se viene desarrollando en 20 colegios focalizados y el objetivo es Incrementar las habilidades parentales, mejorar la empatía con sus hijos, afianzar la protección al estudiante dentro de un contexto de armonía familiar, y para ello es necesario consolidar la estrategia con la presencia de los progenitores, por ello sería oportuno que los padres participen de los talleres socio educativos y sintonicen con lo que plantea DEVIDA en la Región Callao, dijo la Lic. Lazo.

El citado programa (Familias Fuertes), selecciona a los alumnos de 20 colegios que ese encuentran en riesgo social, la estrategia no está dirigida a los jóvenes que ya han caído en el consumo de drogas; ellos necesitan una terapia de rehabilitación, mencionó la Lic. Ysela Lazo Tafur, coordinadora regional de DEVIDA.

SESIONES DOMINICALES. Para mejorar la experiencia afectiva entre padres e hijos, el próximo año se planteará sesiones dominicales trimestrales, con el fin de que los padres también puedan participar de los talleres con sus hijos, expresó la Lic. Lazo, en la víspera de la clausura de actividades 2019.

La selección de alumnos problema, la programación de siete sesiones interactivas, durante siete semanas, está dirigido a jóvenes que han padecido violencia física o emocional, que han padecido abandono familiar, que tienen bajo rendimiento académico y posiblemente hayan tenido su primera experiencia con el consumo de drogas, alcohol o tienen relaciones sexuales prematuras.

LAS SESIONES. “Luego de 20 minutos el estudiante se distrae; sin embargo hemos logrado su atención con sesiones vivenciadas con videos y juegos, tipo coach, donde se abordan temas de Presión de grupo, Resolución de conflictos, Cómo entender a los adolescentes, Proyecto de vida”, destacó la Lic. Lazo.

DATO.
A manera de indicador de medición, los facilitadores de DEVIDA recibirán un informe de los docentes tutores de los veinte colegios intervenidos, el informe pormenorizará los cambios de actitud y progresos que han evidenciado los estudiantes que han participaron en las sesiones. “Si el programa los ha enganchado veremos un cambio de actitud”, dijo.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

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